El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo
El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo - JOAN LLADO

El fiscal Horrach apuntala la acusación con cinco acuerdos con procesados

Se convertirán en testigos de cargo contra los principales implicados: Urdangarín, Torres y Matas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach vive con tranquilidad la cuenta atrás del comienzo del juicio del caso Nóos, al tener apuntalada la acusación con los acuerdos a los que ha llegado ya con cinco de los 14 procesados, alguno tan interesante para sus tesis como Marco Tejeiro, el contable del instituto dirigido por Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

De esta forma, Horrach tiene un arma demoledora, dado que estos cinco acusados se convertirán en testigos de cargo contra los principales implicados: Iñaki Urdangarín, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas. La condena para los «arrepentidos» sería de dos años, lo que podría evitar su ingreso en prisión.

Los últimos imputados que han decidido negociar con Horrach son el exgerente de Ibatur, Juan Carlos Alía Pino; el que fuera jefe del departamento jurídico de esa entidad, Miguel Ángel Bonet, y el responsable de la Fundación Illesport en la etapa de Matas, Gonzalo Bernal.

En principio, admitirán que tanto el patrocinio del equipo ciclista Banesto como los convenios de colaboración firmados con Nóos en 2005 y 2006 se rubricaron de forma arbitraria y sin seguir los requisitos marcados por la ley para la contratación pública. También que actuaron así por orden directa de Matas, que era quien se ponía de acuerdo con los máximos responsables de Nóos. Y que para dar una apariencia de legalidad a esta actuación falsificaron determinada documentación.

Además de Alía Pino, Bonet y Bernal, Horrach ha llegado a acuerdos de conformidad con el exdirector general de Deportes de Matas, José Luis «Pepote» Ballester, y con el que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro. Ballester aseguró que «Matas me ordenó aprobar todo lo que viniera de Urdangarín» y que «nadie puso en duda los precios ofertados por Nóos».

En cuanto a Tejeiro, asegura que Nóos «operaba bajo la dirección unitaria de Diego Torres e Iñaki Urdangarín». Añade que se cruzaban facturas entre las sociedades de los dos socios para repartirse beneficios, sin que hubiese realmente trabajos realizados. Y explica que «el coste real de la organización de los eventos -los Illes Balears Forum y los Valencia Summit- fue notablemente inferior a lo cobrado».

Ver los comentarios