Las fiestas y el buen tiempo llenan las costas españolas de pateras

Detectadas más de una treintena en las últimas 48 horas con dos centenares de inmigrantes a bordo

Llegada a Melilla de parte de los inmigrantes que alcanzaron en Nochebuena las islas Chafarinas Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La multiplicación de pateras en las fechas en torno a Navidad y Fin de Año -momento este último crítico también en las vallas de Ceuta y Melilla- se ha convertido en un clásico. Este 2019 no está siendo una excepción y, con el acompañamiento de unas buenas condiciones meteorológicas, en las 48 horas que van del 25 de diciembre a ayer se asistió al rescate y detección de unas 31 embarcaciones de tráfico de inmigrantes en todos los frentes con más de 200 personas a bordo en total.

Las actuaciones se extendieron desde el Estrecho, -donde se interceptaron en las proximidades de Ceuta dos pasajes con 18 individuos marroquíes que pretendían llegar a las costas andaluzas- a Alicante y Baleares, tradicionales puntos de destino de inmigración argelina , en los que se auxiliaron o identificaron 5 y 3 pateras respectivamente.

Especial mención también al flujo computado en Murcia, en cuyas costas se actuó el miércoles para asistir 11 barcas con unos 122 ocupantes, diez de ellas en las inmediaciones de Cartagena y una cerca de Águilas. Esta afluencia resulta un tanto extemporánea en cuanto que la temporada alta para esta ruta viene siendo octubre.

Al margen, tampoco faltó la actividad en Canarias , donde sobre las cinco de la tarde se produjo al sur de Fuerteventura la llegada de una patera con una treintena de migrantes de la que se tenía noticia desde su partida la tarde de Navidad desde la costa norte del Sáhara Occidental.

Esta última es la embarcación irregular número 125 que llega a estas islas en lo que va de año. E archipiélago canario es la redescubierta ruta de las mafias que cada vez tienen más difícil zarpar desde las costas del norte de África y el único destino que ha experimentado este año un incremento de llegadas irregulares. Hasta el pasado 15 de diciembre, habían sido 2.162, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los datos globales arrojan una caída de la inmigración en España el 50,5% con 30.781, cuando en 2018 fueron 62.126.

Las cifras del número de personas socorridas en cada patera fue fluctuando a lo largo de todo el día, solo el recuento tras el desembarco en puerto es más fiable, y tampoco se da por cerrado el total de la jornada puesto que varias de las pateras llegaron por sus propios medios a tierra -caso de una a Mallorca y otra a Formentera-, y en esas circunstancias es habitual que los inmigrantes abandonen las barcas para tratar de confundirse entre la población y huir hacia Francia o el norte de Europa. La Guardia Civil desplegó ayer un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarles.

Más allá, este jueves llegaban a Melilla trasladados por Salvamento Marítimo la segunda mitad de los casi 60 inmigrantes llegados de forma irregular el día de Nochebuena a las islas Chafarinas , después de que los 28 primero hubieran sido desplazados hasta la Ciudad Autónoma el miércoles. Se ha dado cuenta de sus nacionalidades, son en su mayoría subsaharianos, aunque también se han identificado ciudadanos de Costa de Marfil, Guinea Conakry y Senegal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación