Ferraz acecha a Díaz: «La máxima autoridad es la militancia»

La dirección federal esperan un choque en Andalucía por las listas electorales y espera a ese momento para sumar adeptos

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra Óscar del Pozo
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gota a gota. Sin prisa pero sin pausa. La ausencia de posiciones sólidas de la dirección federal del PSOE dentro de la estructura del PSOE andaluz recomiendan prudencia. Pero Ferraz ya ha determinado que es necesario un relevo al frente de la federación más importante del partido.

Después de que Díaz resistiese el primer golpe, propiciado apenas unas horas después del 2 de diciembre cuando el secretario de Organización José Luis Ábalos llamó a la necesaria regeneración del PSOE andaluz, la dirección federal ha puesto las luces largas. Su falta de penetración en la estructura regional, la importancia de la principal federación del partido y la cercanía de las elecciones municipales desaconsejan acciones drásticas e inmediatas.

Pero no se va a bajar la guardia. Y eso pasa por recordarle cada día a Susana Díaz que su situación pende de un hilo que, al contrario que hasta ahora ella ya no controla su destino. «El futuro del Partido Socialista en Andalucía lo elegirán y lo decidirán los militantes», aseguró ayer la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que volvió a ampararse en las normas del 39 Congreso para decirle a Díaz que las bases son «la máxima autoridad». El mensaje tiene trasfondo, porque esa es la expresión que utilizó la líder del PSOE sevillano, Verónica Pérez , cuando en 2016 se atribuyó esa condición como presidenta de la mesa del comité federal en la rebelión que terminó en la caída de Pedro Sánchez en octubre de 2016.

En el PSOE andaluz se mantienen firmes e insisten en que Susana Díaz liberará la oposición, porque sus cálculos siguen siendo los de una legislatura corta en Andalucía. «Volveremos pronto», dicen optimistas en la dirección regional. Díaz quiere mantener a los suyos unidos porque, desde que escuchó al presidente del Gobierno a principios de año decir que en Andalucía «se estaba cerrando un ciclo político», sabe que la presión de la dirección federal va a mantenerse. Ayer la número dos del PSOE insistía: «Esta dirección política ha sido muy clara: cuando no gobernamos, cuando no conseguimos los votos para hacerlo, tenemos que reflexionar».

El ministro Ábalos rechazó no obstante recientemente vulneraciones estatutarias que justifiquen una intervención o forzar una consulta. Pero se espera que Díaz vaya a perder poco a poco lealtades tras la pérdida efectiva del poder. Ferraz utilizará la comisión federal de listas para ordenar las candidaturas y ganar lealtades ya que espera que exista un atasco en las principales candidaturas porque tienen que ubicarse muchos cuadros que abandonan ahora la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación