Una fotografía de archivo de Juan Pablo de Laiglesia, exsecretario de Estado de España para Iberoamérica
Una fotografía de archivo de Juan Pablo de Laiglesia, exsecretario de Estado de España para Iberoamérica - EFE

Fernando Valenzuela y Juan Pablo de Laiglesia, nuevos secretarios de Estado de Exteriores e Iberoamérica

José Manuel Albares se hará cargo de los Asuntos Internacionales en La Moncloa

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza a despejar las incógnitas sobre quiénes serán sus principales colaboradores en materia de política exterior y hoy pueden producirse los primeros nombramientos.

Según pudo saber ABC de fuentes diplomáticas, Sánchez, que quiere reestructurar los órganos que se ocupan de la política internacional en La Moncloa, ha encargado ponerse al frente de esas cuestiones a José Manuel Albares.

Albares ha sido el principal apoyo de Pedro Sánchez en cuestiones de política exterior. Mantiene con él una estrecha relación, especialmente desde que el ahora jefe del Ejecutivo compitió con Eduardo Madina para hacerse con la Secretaría General del PSOE.

De 46 años, y diplomático desde el año 2000, ha tenido varios destinos, como cónsul de España en Bogotá, vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y subdirector general de África Subsahariana. Tras ser vocal asesor de la Subsecretaría de Exteriores, fue nombrado hace ocho meses consejero cultural en Francia.

Por lo que respecta al Ministerio de Asuntos Exteriores, se recurre a dos veteranos diplomáticos. El ministro, Josep Borrell, contará con Fernando Valenzuela para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que ocupaba Ildefonso Castro; y recuperará a Juan Pablo de Laiglesia para que ocupe la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, en sustitución de Fernando García-Casas.

Fernando Valenzuela es un veterano diplomático de 69 años, que ha ocupado puestos de relieve tanto en representación de España como de la Unión Europea y de la ONU. Entre otras cosas, ha sido representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Fuerza de Despliegue Preventivo en la Ex-República Yugoslava de Macedonia (FYROM), embajador de España en Canadá, representante Permanente de España ante la ONU en Ginebra y presidente y secretario General de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Además, ha sido director general adjunto para las Relaciones Exteriores de la UE, y jefe de la Delegación de la UE en la ONU y en Rusia.

Por su parte, Juan Pablo de Laiglesia, con la misma edad y que actualmente era cónsul general en Ginebra, tiene igualmente una dilatada carrera, muy relacionada con los asuntos iberoamericanos y de cooperación. De hecho, dirigió la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo y fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica. Ha sido, además, embajador en México y en Polonia y representante permanente de España ante la ONU, en Nueva York.