Fallece Cándido Conde-Pumpido, padre del magistrado del Tribunal Constitucional

Conde-Pumpido fue Fiscal jefe de Pontevedra y más tarde fiscal del Tribunal Supremo. Participó, además, en el «Caso Banesto»

ABC
Actualizado:

Cándido Conde-Pumpido ha fallecido a los 95 años de edad, tal y como informa confilegal.com. Padre de Cándido Conde-Pumpido Tourón, magistrado del Tribunal Constitucional, también dedicó su vida a la judicatura.

Conde-Pumpido fue Fiscal jefe de Pontevedra y más tarde fiscal del Tribunal Supremo. Conde-Pumpido tuvo además un papel notable durante los años de Transición, época en la que fue número 2 de la Fiscalía General del Estado.

Durante sus años en activó, uno de los muchos casos en los que trabajó fue el «Caso Banesto», en el que formó parte de la defensa del Fondo de Garantía de Depósitos. En 1992 se jubiló y fue nombrado magistrado suplente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Más tarde, fichó por el bufete estadounidense Cliffor Chance.

Su influencia va más allá de los juzgados. Buena parte de la judicatoria española se ha formado de la mano de sus comentarios del Código Penal así como con su temario para las oposiciones.

Según detalla confilegal.com, sus restos mortales descansan en el tanatorio Pereiro, en Vigo.