Arnaldo Otegi, tras su salida de prisión
Arnaldo Otegi, tras su salida de prisión - EFE

FAES alerta del continuo «homenaje al relato de ETA» de la extrema izquierda

El secretario general de la fundación popular cree que el terrorismo utiliza estos partidos para «blanquearse»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, cree que la extrema izquierda ha convertido sus discursos políticos en «un continuo acto de homenaje al relato de ETA». En un artículo publicado en Análisis FAES, recordaba el momento en que mienbros de las CUP y de la coalición nacionalista Junts Pel Sí acudieron a Logroño para esperar la salida de prisión de Arnaldo Otegi, de quien el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideraba «que había sido encarcelado por sus ideas».

A juicio de Zarzalejos, el recibimiento dado a Otegi era «la plasmación de ese continuo acto de homenaje al relato de ETA en que la extrema izquierda ha convertido sus discursos políticos». Ese relato que, insiste, «ataca la democracia y pone toda su saña en hacer descarrilar la Transición».

Recuerda Zarzalejos cómo Otegi «no secuestró a Franco, sino a un demócrata indefenso como Javier Rupérez», y su organización «intentó matar a Gabriel Cisneros, ponente constitucional», y mató en el País Vasco a «militantes de UCD y Alianza Popular».

En la salida de la cárcel de Logroño, Zarzalejos vio el mejor símbolo de «la extrema izquierda» que «reconoce a Otegui como icono de ETA», una banda «terrorista, sí, pero precursora de la voladura del sistema constitucional», cree que piensan desde el populismo. Para ellos, insiste, convertir a Otegi en preso político se «fabrica la prueba de la falta de autenticidad democrática de lo que despectivamente llama "el régimen de la Transición", y legitima como víctima la trayectoria del personaje».

A cambio, añade el secretario general de FAES, el populismo le proporciona a la izquierda abertzale «los materiales discursivos con los que blanquearse»: y Otegi habla «de la casta». Por último, Zarzalejos recuerda unas palabras de Pablo Iglesias en Pamplona el 6 de junio de 2013, cuando dijo que «hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española, por muchas cosas que diga la legalidad española».

Ver los comentarios