El PSN expulsa a los ediles que apoyaron la moción en Estella

La Ejecutiva Federal retira la condición de afiliados a los dos concejales tránsfugas

María Chivite, secretaria general del PSN EFE

Gema Santamaría

El Partido Socialista de Navarra expulsó ayer a dos de sus tres concejales en Estella , Jorge Crespo y Magdalena Hernández , que firmaron una moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma de esta localidad, para sustituirlo por un representante de EH Bildu (Koldo Leoz), hasta 2022 y, el resto de la legislatura, por el propio Jorge Crespo. La moción firmada por esos dos concejales, los de Geroabai y Bildu, contra el alcalde Gonzalo Fuentes, levantó la polémica y la exigencia de Navarra Suma de que el PSN no permitiera tal acuerdo, adoptado por tránsfugas del Partido Socialista, como reconocióla Ejecutiva socialista.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSN dictaminó ayer la pérdida automática de la condición de afiliados contra Crespo y Hernández. El único conceja socialista de Estella que queda en el consistorio es el portavoz, Ibai Crespo, que se negó a participar en el acuerdo entre sus excompañeros y los respresentantes de Geroabai y Bildu. La expulsión, firmada ayer lunes, conlleva que tanto Crespo como Hernández dejan de integrar el Grupo Municipal Socialista de Estella y quedan excluidos del censo de militantes del partido. Crespo y Hernández suscribieron la moción de censura sin la autorización expresa de los órganos competentes del PSOE y en contra de lo que ya se les había indicado.

Esta situación deriva en la aplicación de lo previsto en los Estatutos Federales, que prevé la pérdida de condición de militante. Según el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, el PSOE ha actuado de manera inminente. Javier Esparza indicó ya este lunes que por parte de Navarra Suma considerarían al PSN responsable de la moción si no impedían ésta. En principio el plazo para tratarla en pleno se fijó hasta el día 24 de este mes.

Según los responsables del PSN se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante en una entidad local. Alzórriz afirmó que tanto Crespo como Hernández engañaron al PSN, a su Agrupación, a los votantes y a la sociedad en Estella con un único fin. «Los hechos evidencian que su única aspiración personal es llegar a la alcaldía, sin preguntarse sobre el cómo».

El secretario de Organización destapó la incoherencia de estas dos personas. Tanto Crespo como Hernández mantenían su presidencia al frente de las concejalías de Juventud e Igualdad, con el liderazgo del alcalde al que presentan una moción de censura. Y por otro lado, en diciembre, Crespo estudiaba presentar una querella criminal para denunciar la mala gestión municipal durante los últimos cuatro años contra Koldo Leoz, candidato al que votará a favor de su investidura como alcalde de Estella. La Dirección Regional exige la entrega de las actas de concejal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación