poster Vídeo

Eurovisión prohíbe la ikurriña y la bandera de Daesh

El grupo parlamentario de Bildu ha pedido una reunión con la embajada de Suecia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un documento sobre algunas normas para acudir como espectadores al Festival de Eurovisión que se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo en Estocolmo prohíbe introducir la ikurriña, según denuncia Bildu. Sitúa la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca entre la bandera de Nagorno Karabaj y la del Daesh.

El grupo parlamentario de Bildu en el Congreso de los Diputados, que es quien ha sacado a relucir el documento, ha pedido una reunión urgente con el embajador de Suecia «por la prohibición/criminalización de la ikurriña». El documento incluye otras banderas como las de Crimea, Kosovo o Palestina entre otras.

Eso sí, al comienzo de las banderas prohibidas, el documento explica que se trata de una «lista no exhaustiva».

En el mismo se indica el tamaño y las dimensiones máximas que tendrán que tener el resto de banderas.

El texto también especifica que serán admitidas la bandera de la Unión Europea y la bandera arco iris. Sin embargo, pide a los asistentes respeto a la naturaleza no política del Festival de la Canción de Eurovisión.

El Gobierno Vasco ha iniciado gestiones para mostrar su «profundo malestar» por la inclusión de la ikurriña en la lista de «banderas especialmente prohibidas» por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del Ejército Islámico. Acción Exterior del ejecutivo autonómico vasco pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. Asimismo contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, y solicitará la inmediata retirada de la ikurriña de la lista de banderas vetadas.

La eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha enviado hoy una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa del asunto. Bilbao pide al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir «un boicot» que considera «impropio de la historia democrática» del país escandinavo además de «una ofensa para la ciudadanía vasca».

Ver los comentarios