Estas son las posturas de los partidos ante la moción de censura de Pedro Sánchez

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo de al menos 176 diputados y, para eso, los socialistas deberán contar o con Cs, además de los ya anunciados de Unidos Podemos, Compromís y Nueva Canarias, o los independentistas

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE AFP

S.E.

El Comité Federal avalará hoy previsiblemente por unanimidad la moción de censura presentada el viernes por el secretario general del PSOE, según han avanzado los dirigentes territoriales del partido, cuyo líder, Pedro Sánchez , se ha comprometido a no negociar «con nadie».

La moción de censura comienza este lunes también el trámite parlamentario con su calificación por parte de la Mesa de la Cámara y la posterior reunión de la Junta de Portavoces, donde los grupos serán informados formalmente de la iniciativa, por si quieren presentar una alternativa, para lo cual tienen dos días de plazo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor , ha fijado la fecha de debate de la moción para el próximo jueves y viernes. Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo de al menos 176 diputados y, para eso, los socialistas deberán contar o con Ciudadanos, además de los ya anunciados de Unidos Podemos, Compromís y Nueva Canarias, o a los independentistas catalanes de ERC y PDeCAT, junto al PNV o CC.

Suma de escaños para la moción de censura de Pedro Sánchez ABC

PSOE

Pedro Sánchez encabeza la moción de censura contra Mariano Rajoy con la idea de formar un Gobierno del PSOE, para «regenerar la vida democrática», poner en marcha su «agenda social» y solo después convocar elecciones. Está dispuesto a ganar con el apoyo de los independentistas.

Ciudadanos

El partido de Rivera pide, en primer lugar, una convocatoria inmediata de las elecciones generales. Ante la presentación de la moción de censura, exige al PSOE que sea una moción «instrumental», es decir que solo sirva para echar a Rajoy y convocar acto seguido a las urnas.

Podemos

Los de Pablo Iglesias tienen como único objetivo «echar a Rajoy» de La Moncloa. Están dispuestos a apoyar con ese fin a Pedro Sánchez en la moción de censura, y votar junto a Ciudadanos, aunque se sentirían más cómodos juntos a los independentistas catalanes.

PNV

Sus cinco votos en el Congreso serían, una vez más, decisivos, en el caso de que Sánchez opte por la vía de los independentistas y nacionalistas para ganar a Rajoy. El PNV quiere «hablar», pero su pacto con Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales le alejan del «sí» a la censura.

ERC

Sánchez necesitará sus nueve diputados si Ciudadanos rechaza la moción de censura, y el PSOE debe mirar a los independentistas. ERC no ha tomado una posición oficial, pero ya ha advertido de que si apoya al líder socialista será para que lleve a cabo un cambio en Cataluña.

PDCat

Con Puigdemont detrás, los ocho diputados de esta formación, la antigua Convergència, tienen una lista de exigencias para Sánchez: «Libertad de presos políticos, vuelta de los exiliados y no criminalización del derecho de autodeterminación». Sánchez tendrá que pronunciarse.

Bildu

Los dos diputados de Bildu no van a poner muchas exigencias. Si se trata de derrotar al PP y a Mariano Rajoy, ahí estarán puntuales con sus votos. Bildu se ha convertido de hecho durante los últimos años en compañeros de votos y fatigas parlamentarias de los independentistas catalanes.

Coalición Canaria

La única diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ya ha anunciado que no apoyará la moción si cuenta con el respaldo de Podemos y los independentistas. Su voto fue fundamental para aprobar los Presupuestos, y podría serlo también para que Sánchez perdiera la censura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación