Barómetro CIS septiembre

Hartos de los políticos

Nuevo máximo histórico: el 45,3 por ciento sitúan a la clase política entre los principales problemas del país

JAIME GARCÍA | Vídeo. ATLAS
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nunca los españoles habían estado tan preocupados por la labor de la clase política como ahora , cuando España se dirige a una nueva cita con las urnas en noviembre , en las que serán las cuartas elecciones en cuatro años. Según el barómetro del CIS de septiembre, difundido ayer, el 45,3 por ciento de los encuestados creen que los políticos en general, los partidos políticos y la política son uno de los principales problemas del país.

[ Lee completo el barómetro del CIS (PDF) ]

Esta cifra supone un incremento de siete puntos respecto a julio , cuando se elaboró el anterior barómetro, y un nuevo máximo en la serie histórica del CIS, que pregunta por esta cuestión desde el año 1985. Solo el paro, citado por el 60 por ciento de los españoles, aparece por delante en la lista de los principales problemas del país.

Además de la categoría que se refiere a la clase política, en la lista de problemas del CIS aparecen otras dos categorías relacionadas con la parálisis que vive España desde febrero , cuando Pedro Sánchez decidió disolver las cortes y convocar elecciones generales. Son vistos también como problemas el Gobierno y los partidos o políticos concretos −lo mencionan el 6,8 por ciento de los encuestados, dos puntos más que en julio− y la falta de acuerdos o la inestabilidad política, señaladas por el 1 por ciento de los españoles.

Y no solo esto, una inmensa mayoría, el 76,9 por ciento creen que la situación política es mala o muy mala . La percepción empeora notablemente respecto a julio, cuando era el 64,2 por ciento quienes veían la situación de esta manera. ¿Mejorarán las cosas dentro de un año? El 28,3 por ciento piensan que no, que la situación será aún peor, frente al 14,7 por ciento que esperan que la crisis política se reconduzca. Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo para este barómetro se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre, cuando se producía la última ronda de contactos del Rey que constató la falta de acuerdos.

En este sentido, al 43,9 por ciento de los españoles les preocupa que el bloqueo político impida la formación de Gobierno . Y la solución no es cambiar la Constitución, como sugirió el PSOE este verano, sino propiciar una cultura de pactos y acuerdos entre los partidos políticos y sus líderes. Así lo piensan el 23,3 por ciento de los encuestados frente al 16,6 que introducirían reformas legales para facilitar la formación de gobierno. Quizá este sea el motivo por el que Sánchez no ha vuelto a hablar de la reforma del artículo 99 de la Carta Magna.

El barómetro también concluye que el líder del PSOE (15,9 por ciento) fue el líder político que más esfuerzos para formar Gobierno, seguido de Pablo Iglesias (10,3 por ciento). Ambos políticos fueron los que capitalizaron la atención mediática puesto que la única vía que se exploró fue el pacto entre socialistas y Podemos.

El CIS no pregunta quién es el culpable de la repetición electoral , y en cambio sí interpela a los españoles sobre quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos. Sánchez, con el 32,4 por ciento, es el que obtiene más apoyo. Le siguen Iglesias (9,9 por ciento), Pablo Casado (9,8 por ciento) y Albert Rivera (9 por ciento).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación