La reunión de ambos gobiernos, patronales y empresarios, ayer en el Ministerio
La reunión de ambos gobiernos, patronales y empresarios, ayer en el Ministerio - Ministerio de Industria

España y China unen lazos para frenar el proteccionismo

Diez acuerdos de empresas y otros ocho institucionales, el saldo de la visita de Xi Jinping

MadridActualizado:

Tres años después de haber acordado la creación del Consejo Asesor Empresarial Español-Chino, llegó la primera reunión. Tuvo lugar ayer en sede ministerial -en Economía y no en Industria/Comercio- con la representación de ambos gobiernos, patronales y empresas. Todo ello con el objetivo de reforzar sus lazos comerciales, que se han disparado en los últimos años en favor del país asiático, y plantar cara a la guerra arancelaria de EE.UU.

«La visita de Estado del presidente Xi Jinping es un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y supondrá un nuevo impulso para estrechar nuestros intercambios económicos y comerciales», dijo la ministra de Industria, Reyes Maroto, para añadir que el objetivo de ambas regiones ha de ser la lucha contra el proteccionismo. Un mensaje al dirigente estadounidense, Donald Trump, en su escalada arancelaria. En consecuencia, desde el Ministerio apuntaron ayer en un comunicado que sus esfuerzos han de ir en pos de revitalizar el «orden económico internacional que tanto bienestar social ha generado». Así, en dicha reunión, españoles y chinos centraron sus esfuerzos en los sectores de la energía, infraestructuras, agroalimentario y textil, así como en la necesidad de cooperar en terceros mercados y promover mayores inversiones.

Entre los asistentes estuvo también la secretaria de Comercio, Xiana Méndez, quien afirmó que este encuentro «va a servir para elevar a un siguiente nivel las relaciones económicas entre países». Precisamente, ese espacio de diálogo culminó en dicha reunión con la presencia de 32 empresas: 17 de ellas españolas y otras 15 chinas.

Banco Santander, Telefónica, BBVA, Repsol... son solo algunos de los ejemplos de grandes compañías del Ibex 35 que no quisieron perderse la ocasión de intercambiar tarjetas -y pareceres- con sus homólogos chinos. Como intermediarios, la CEOE, la Cámara de Comercio y la Asociación de Contratistas Internacionales de China en un encuentro del que, de momento, sacaron grupos de propuestas empresariales.

Prueba de ello son los acuerdos pendientes. Hoy, representantes de ambos países, rubricarán ocho pactos gubernamentales sobre doble imposición y empleo y seguridad social, entre otras materias; y otros diez empresariales fruto de las relaciones comerciales establecidas.