La acogida de refugiados en toda Europa no ha cunplido las expectativas
La acogida de refugiados en toda Europa no ha cunplido las expectativas - Efe

España ha acogido a 2.782 refugiados dentro del programa puesto en marcha por la UE

Crece un 72 por ciento el número de migrantes llegados de manera irregular por el Mediterráneo Occidental

LUIS AYLLÓN
MadridActualizado:

El número total de refugiados acogidos por España desde que se puso en marcha el programa de la Unión Europea en julio de 2015 asciende a 2.782, según desveló ayer el secretario de secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, reunida en la Cámara Alta.

Las cifras facilitadas por Toledo lo son a fecha de 12 de marzo del presente año, e incluyen a las 1.424 personas que han sido acogidas via reasentamiento y a las 1.358 que lo han sido a través del programa de reubicación. Se trata de unos números muy por debajo de los establecidos, ya que España estaba dispuesta a acoger a 11.137 refugiados, que es el 11,4 por ciento de la cuota pactada cuando la UE se comprometió a recibir a 160.000 personas que huían de las guerras en los países árabes.

El secretario de Estado indicó que si el programa no ha podido ejecutarse «más que en una pequeña parte» ha sido por «falta de personas que reúnen los requisitos» o por «las dificultades» del procedimiento para la reubicación.

Toledo recordó que España dispone de 2.200 plazas para el reasentamiento de refugiados, en el marco del programa de la Comisión Europea para acoger a personas que se encontraban en países limítrofes con el conflicto sirio. De las 1.424 personas reasentadas en España hasta ahora, 440 proceden de Turquía y 984 del Líbano.

En cuanto a los 1.358 reubicados tras haber llegado a Europa por Italia y por Grecia, el secretario de Estado indicó que forman parte de las 33.847 personas, que según el último informe de la Comisión Europea han sido reubicados en otros países de la UE. Además, indicó que España mantiene su compromiso de proceder a la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia, pese a que el plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados expiró en septiembre sin haberlo cumplido.

Añadió, asimismo, que España ha destinado 3.000 millones de euros a un proyecto de protección y ayuda a los refugiados que se encuentran en Turquía.

Jorge Toledo puso de relieve, por otra parte, el gran aumento experimentado en los últimos meses en la llegada de migrantes irregulares a España a través de la ruta del Mediterráneo Occidental. En concreto, dijo que, en lo que va de año llegaron por esa vía 3.136 personas, lo que representa un incremento del 72,2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.

Por el contrario, la llegada a España por la ruta del Mediterráneo Central, fue de 5.945 personas, un 65 por ciento menos que en los dos primeros meses y medio del pasado año, según datos de la Organización Internacional de Migraciones.

Por último, el secretario de Estado, subrayó que tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, hace un año, las llegadas disminuyeron en cerca de un 97 por ciento.