poster Vídeo
Íñigo Errejón tras subir al escenario como nuevo consejero del partido - EFE

Errejón no da un paso atrás y deja en manos de Iglesias si degrada o no su papel en Podemos

El portavoz parlamentario dice estar "a la orden" de la nueva dirección pero no renuncia a su puesto y advierte:"Voy a seguir siempre defendiendo las ideas que creo que ayudan más".

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íñigo Errejón ha perdido claramente el duelo contra Pablo Iglesias en el que se había convertido Vistalegre II. Pero el portavoz parlamentario no está dispuesto a dar un paso atrás, y sí a defender su papel como líder de una sensibilidad que ha logrado el 37% de los asientos en el nuevo Consejo Ciudadano.

Tras conocer los resultados Errejón ha comparecido ante los medios para mostrarse "orgulloso del trabajo realizado". Podría haber salido Errejón en esta comparecencia anunciando que ponía su cargo de portavoz a disposición de Iglesias, pero no lo ha hecho. Es más, se ha mostrado convencido de que debe prevalecer el "llamamiento claro" a la unidad que han hecho las bases este fin de semana.

"Somos más fuertes cuando somos capaces de tomar decisiones", ha dicho Errejón, que no obstante ha reconocido que "hay una fuerza con clara mayoría".

Lo que sí ha dicho Errejón es una obviedad, que será la nueva dirección, donde Iglesias tiene una sólida mayoría, la que tendrá que tomar decisiones. Preguntado por si quiere seguir como portavoz, Errejón ha sido claro: "Si estiman que soy útil para mí será un honor".

Aunque el resultado ha quedado por debajo de las expectativas del errejonismo, su líder ha preferido constatar que siguen siendo la referencia para algo más de un tercio de los inscritos que han votado. "Hemos tenido un buen resultado", ha considerado.

Errejón ha dicho estar "a la orden" de lo que decida la nueva dirección, pero a la vez ha dicho que "sería bueno respetar e integrar" todas las sensibilidades tras unas votaciones que han arrojado, según su criterio, una apuesta por "la pluralidad". Pese a que ahora se queda sin mayoría en la dirección, ha sido contundente: "Voy a seguir siempre defendiendo las ideas que creo que ayudan más".

Poco después de hablar Errejón, la número dos de la candidatura de Pablo Iglesias, Irene Montero, se ha negado a dar pistas sobre el futuro de Iglesias: "No hurtemos la decisión a los órganos democráticos". En referencia a que la cuestión se tratará en un Consejo Ciudadano que se celebrará el 18 o el 25 de febrero. Ha planteado que en su opinión Errejón debe seguir jugando "un papel fundamental", pero inmediatamente ha añadido "como Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez", tres personas que no iban en ninguna lista a la dirección.

Ver los comentarios