poster Vídeo
Vídeo: Errejón contesta a la 'carta abierta' que le ha dedicado Pablo Iglesias - ATLAS

Errejón no cede en sus posiciones ante Iglesias pero asegura que no hay diferencias «insalvables»

El secretario político vuelve a plantear que se alcance un acuerdo previo para evitar la confrontación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha respondido este lunes a la carta abierta que le ha dedicado Pablo Iglesias, reconociendo que existen diferencias entre él y el líder del partido, pero que éstas «no son insalvables». Y ha vuelto a demandar la posibilidad de alcanzar acuerdos previos para evitar la confrontación en Vistalegre II.

En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que no se puede «convertir la segunda asamblea ciudadana de Podemos en una discusión entre dos dirigentes. No podemos convertirlo simplemente en un debate de caras. Lo que tenemos que hacer es abrir la posibilidad de que todos los inscritos, las bases y la gente que ha confiado en Podemos discutan de política».

Errejón ha insistido en que mantiene discrepancias con Iglesias pero aclaró que esas diferencias «no son antagónicas, son diferencias entre compañeros» y «tenemos derecho a tenerlas».

«Si creyera que diferencias insalvables no estaría en este proyecto, pero es que no lo son, son diferencias entre compañeros para construir un proyecto compartido, así hemos hecho siempre», «hemos debatido primero hacia donde caminábamos y, luego, cómo se hacía esa ruta», ha añadido.

«Creo que estamos profundamente de acuerdo en no convertir esto en una telenovela privada, ni siquiera una telenovela de género epistolar hermoso entre dos amigos», ha planteado Errejón. Que ha pedido no caer en el error de «encerrar a Podemos a discutir sobre sí mismo» porque debe hacer «lo contrario».

Honestidad

Para Errejón la clave es que Podemos no se mire «el ombligo» sino que mira «más hacia fuera»: «Si creyera que diferencias insalvables no estaría en este proyecto, pero es que no lo son, son diferencias entre compañeros para construir un proyecto compartido, así hemos hecho siempre».

Tampoco descarta que puede haber un acuerdo previo antes de la Asamblea Ciudadana, aunque considera que «la premisa» es que se debata «con toda honestidad» y se pongan sobre la mesa las ideas sobre el modelo organizativo y el rumbo político y que después se vea si son posibles los acuerdos. Una posibilidad de la que Errejón se muestra convencido.

Como principios irrenunciables en esa hoja de ruta, Errejón señala la «transversalidad» en una formación que «mire más hacia fuera, y ve «imprescindible» democratizar, descentralizar, federalizar y feminizar la organización», elementos sobre los que considera que ya hay un «amplísimo» acuerdo en Podemos.

Ver los comentarios