poster Vídeo
Íñigo Errejón con parte de su equipo en el Congreso de los Diputados. - JAIME GARCÍA

Errejón muestra cautelas sobre el pacto con IU e Iglesias reconoce «contactos preliminares»

El líder de Podemos asegura que existe consenso en la formación sobre la necesidad de explorar la vía del pacto con Alberto Garzón, pero insiste en que no hay ningún acuerdo sustancial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tratado este jueves de enfriar el pacto entre Podemos e Izquierda Unida de cara una cada vez más probable repetición electoral. Ha negado que haya ningún acuerdo cerrado pero se ha mostrado abierto al diálogo con la formación de Alberto Garzón «como lo hemos estado siempre».

Errejón ha insistido en que la opción que defiende es «construir un eje articulador que territorio a territorio sea capaz de construir una candidatura ganadora», planteando además que no hay ningún acuerdo sobre que esta suma sea a nivel nacional.

Además, ha asegurado que cualquier unión tendrá el nombre de Podemos en la papeleta y que él no es partidario «de la sopa de siglas».

Cuestionado sobre que IU no quiere ver desaparecer sus siglas ha esgrimido que «eso lo tendrán que debatir entre elllos». En declaraciones en el Congreso, Errejón ha reiterado que «las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva que es capaz de atraer y tender la mano a gentes muy diferentes».

Sí ha dejado claro que de producirse el nuevo escenario electoral Podemos está preparado para desarrollar «conversaciones exploratorias» para construir una candidatura «todavía más amplia», pero refiriéndose no solo a un acuerdo con IU sino a alianzas con la sociedad civil y figuras independientes. «Eso tiene que estar muy por encima de los partidos».

«Estamos dispuestos a, si hay elecciones, intentar tantear con profesionales de la sociedad civil, diferentes colectivos y actores políticos una candidatura más grande, más amplia y transversal» para mejorar un «buen resultado» que «puede ser más grande».

Iglesias reconoce el inicio de los contactos

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que «hay unos contactos preliminares pero que todavía no se ha concretado en nada», y ha reconocido que su relación con Alberto Garzón se mantiene «con mucha frecuencia».

Tras presentar el libro del filósofo Carlos Fernández Liria «En defensa del populismo» en la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias ha manifestado que el secretario de Organización, Pablo Echenique «está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos».

«Es bueno que se produzcan esos contactos» en caso de que se confirme la repetición eletoral, ha defendido Iglesias. Sobre posibles diferencias estratégicas con Íñigo Errejón, el líder de la formación morada ha asegurado que «existe consenso en Podemos respecto a los pasos que hay que dar y hay mandato de que esos contactos se produzcan».

Ver los comentarios