Enfado en Podemos tras conocer que habrá una cuarta vicepresidencia

Podemos desconocía que habría cuatro vicepresidencias y muestra su sorpresa por el anuncio del Gobierno, pero destaca que a Iglesias no se le puede invisibilizar

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos tendrá una difícil conllevanza . La necesidad de ambos por marcar posición en las decisiones del Ejecutivo, de momento solo en su composición, será una de las claves de la legislatura. Y las cosas no han empezado con buen pie .

Apenas un día después de que ambas partes firmasen un protocolo de coordinación para, entre otras cosas, coordinar sus mensajes y su acción comunicativa, desde el Gobierno en funciones se sorpendía con la noticia de que habría una cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera . Una noticia que Podemos desconocía. De manera oficial en Podemos han evitado entrar a valorar esta novedad, amparados en el respeto a la potestas presidencial para nombrar su gabinete. Pero en la órbita del partido sí es evidente primero la sorpresa y luego el malestar con la noticia.

Una jugada que diluye la condición de Pablo Iglesias como vicepresidente en el nuevo Ejecutivo, planteando además la presenciade tres mujeres como pedigrí del PSOE, que no ha dudado en explotar esta idea. Además, se confirma que Calvo, hasta ahora vicepresidenta única, será la vicepresidenta primera del Gobierno.

Hace unos días, desde el entorno de Iglesias se aseguraba que ellos conocían la composición del Ejecutivo exclusivamente en la parte que a ellos correspondía. Y que el resto de la composición eran intuiciones a partir de las negociaciones. Unas intuiciones entre las que no entraba que hubiera una cuarta vicepresidencia, mientras que sí se daban por hechas las de Calvo y Calviño.

Iglesias había aceptado de buen grado dos premisas que limitaban su cuota de poder en el Gobierno. En primer lugar que no sería él el vicepresidente primero. Ocupando Calvo esa cartera el PSOE se garantizaba el control de la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado. La reunión preparatoria del Consejo de Ministros, que desecha, filtra y da el visto bueno a los asuntos que se trata en la reunión de ministros de los viernes. Son los pulmones de la acción del Gobierno. Además, el vicepresidente primero del Ejecutivo dirige la sesión cuando el presidente tiene otros compromisos.

El líder de Podemos aceptó esta posición . También que se elevase el rango de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en un claro guiño a Bruselas y que confieren un poder adicional a una figura que en materia económica dista de los postulados de la formación morada. Pero de lo que no tenían noticia alguna era de que habría una cuarta vicepresidencia.

No obstante, pasada la sorpresa del anuncio, desde Podemos se traslada la reflexión de que invisibilizar o diluir a Iglesias en términos políticos será imposible para Sánchez. Y apuntan a que los perfiles de Calviño y Ribera son perfiles muy técnicos como para pretender que sean figuras con peso político como para restar visibilidad a Iglesias.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias Maya Balanyá

Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030

Seis años después de impulsar Podemos, Pablo Iglesias conseguirá llevar a su partido al Consejo de Ministros. Lo hará asumiendo una posición subordinada al PSOE, lejos de su sueño del «sorpasso», pero salvando al partido con esta entrada al Gobierno de una espiral destructiva y a la baja en la que estaba instalado en los últimos tiempos. Su evolución política va desde el comunismo con planteamientos de ruptura del orden constitucional hasta posiciones actuales que se pretenden más pragmáticas pero que tratan de despegar a la socialdemocracia europea de sus puntos de entendimiento con las fuerzas liberales y conservadoras.

Irene Montero

Irene Montero EFE

Ministra de Igualdad

Sin pertenecer al núcleo fundacional de Podemos, está en el partido desde la primera época, la posterior al desembarco en el Parlamento Europeo. En sus comienzos fue jefa de gabinete de Pablo Iglesias. Ambos son pareja actualmente y tienen tres hijos. Es la portavoz en el Congreso de los Diputados desde 2017, después de que en Vistalegre II Íñigo Errejón quedase relegado como número dos del partido. Ha sido una de las interlocutoras preferentes con el PSOE. Muy ligada a los movimientos feministas, ahora será ministra de Igualdad.

Alberto Garzón

Alberto Garzón Ignacio Gil

Ministro de Consumo

Economista y militante del Partido Comunista de España. Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida —partido por el que fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2015—, se encargará de la cartera de Consumo. Llegó al Congreso en 2011 y siempre se ha mostrado abiertamente republicano: se refiere al Rey como «el ciudadano Felipe de Borbón».

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz ABC

Ministra de Trabajo

Abogada laboralista nacida en La Coruña en 1971, dentro de una familia con tradición sindicalista, como ella misma ha explicado en varias ocasiones ante los medios. Es portavoz parlamentaria de la coalición Galicia En Común, que forma parte del grupo de Unidas Podemos (UP), y militante de Izquierda Unida-PCE desde su juventud. Antes de ser diputada nacional fue concejal en el Ayuntamiento de Ferrol y diputada regional en la Xunta de Galicia. Forma parte del círculo de confianza de Pablo Iglesias y ha sido una de las integrantes del equipo negociador de UP para el Gobierno de coalición con el PSOE. Iglesias conoció a Díaz en 2012. Ella le contrató como asesor cuando estaba en AGE, el partido del histórico nacionalista gallega Xosé Manuel Beirás.

Manuel Castells

Manuel Castells ABC

Ministro de Universidades

Sociólogo y economista. Dirigirá la cartera de Universidades, que se separará de Ciencias, y que ahora lidera en conjunto Pedro Duque. La división se producirá en contra del criterio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Es un sociólogo de reconocido prestigio internacional con más de dos decenas de libros publicados. Está especializado en el campo de la sociología de la comunicación y, según su currículum de la Universidad de Berkeley —recogido por Europa Press—, ha sido asesor de la Unesco, de la Comisión Europea y de los Gobiernos de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación