Las papeletas que se emplearon en las elecciones de 2015
Las papeletas que se emplearon en las elecciones de 2015 - INÉS BAUCELLS
Elecciones Cataluña

Las elecciones del 21-D en Cataluña, en cifras

Un total de 5.553.983 ciudadanos de Cataluña están llamados a las urnas el 21-D en Cataluña

MadridActualizado:

Un total de 5.553.983 ciudadanos de Cataluña están llamados a las urnas el 21-D en Cataluña. Una cita excepcional —también por ser las primeras elecciones en décadas que se celebran entre semana en la región— para la que ya está todo dispuesto cuando llegue el momento de acudir a las urnas.

Sigue la jornada electoral catalana en nuestro Directo Elecciones Catalanas 21D y mantente informado de todos los resultados de las elecciones catalanas del 21D en el especial de ABC. Los mapas por provincias, repartos de escaños del Parlament de Cataluña y la distribución de fuerzas políticas entre partidos independentistas y constitucionalistas.

¿Cuántos colegios electorales abrirán?

Para estas elecciones en Cataluña habrá 2.680 colegios electorales abiertos, 22 menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2015, cuando abrieron sus puertas 2.702. 393 de ellos están en Gerona, 318 en Lérida, 369 en Tarragona y 1.600 en Barcelona.

¿Y cuántas mesas electorales?

Las cifras de colegios también tienen su correlación en lo que a las mesas electorales donde estarán colocadas las urnas se refiere. En concreto serán 8.247 las mesas disponibles, una cifra que en este caso es mayor que en los comicios al Parlament de Cataluña de 2015, cuando hubo 8.177.

El reparto por provincias es el siguiente: 5.885 en Barcelona, 825 en Gerona, 534 en Lérida y 1.003 en los colegios electorales de Tarragona.

Casi 25.000 llamados a las mesas

Serán 24.741 los ciudadanos catalanes que vivirán la jornada electoral desde las mesas de los colegios. Además hay otros 49.482 miembros suplentes de las mesas, que se podrán ir a trabajar si finalmente éstas se constituyen con normalidad.

¿Dónde y cuándo votan los candidatos?

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no protagonizará el tradicional posado frente a las urnas papeleta en mano. En su huida belga, el candidato de Junts per Catalunya no formalizó los trámites a tiempo para poder votar desde el extranjero y por eso, como él mismo ha hecho público en redes sociales, una joven votará por él. Artur Mas, por su parte, lo hará a las 11 de la mañana en el instituto «Infant Jesús» de Barcelona.

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la Presidencia, Oriol Junqueras, ya envió su voto por correo desde la cárcel de Estremera.

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos y principal favorita según las últimas encuestas, votará en el Consejo Municipal de Les Corts, en Barcelona, a las 12 de la mañana, mientras que el líder nacional del partido, Albert Rivera, que también tiene derecho a votar mañana, lo hará a las 11 de la mañana en el colegio Santa Marta, de la localidad de Hospitalet de Llobregat.

El candidato del PSC para la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, votará a las 11 de la mañana en el colegio electoral instalado en la Universidad de Barcelona.

Xavier Albiol, candidato del PP, ya ha adelantado que aprovechará el día de reflexión para llevar a sus hijos al cine. Mañana votará sobre las 12 de la mañana en el colegio Lola Anglada de Badalona. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hará lo propio a las 11 en Sant Sadurní de Noya.

El candidato a la Generalitat por Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, votará a las 11.30 horas en la Escola Industrial de Barcelona.

Carles Riera, candidato de la CUP, acudirá a depositar su papeleta a la «Escola Pere IV», del barrio de Poblenou en Barcelona y será uno de los que más madrugue: a las 10 de la mañana.