La número uno del PP por Málaga, Carolina España
La número uno del PP por Málaga, Carolina España - JESÚS SPINOLA

Elecciones 2016Rajoy confía en mujeres para frenar las crisis en Baleares y Canarias

Carolina España será la número uno por Málaga y Ana Zurita, por Tenerife

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy nunca tiene prisa para anunciar nombres de candidatos. Ya le ocurrió en mayo de hace un año cuando dilató hasta pocos días antes de los comicios la elección de las listas municipales y autonómicas. Cinco meses después de las generales, su primera idea fue mantener a casi todos los cabeza de cartel. La orden era que solo si un miembro de la lista era imputado (investigado) debería ser apartado. Ayer cumplió con ese propósito al materializar solo obligados cambios en aquellas circunscripciones afectadas por dimisiones de sus cabezas de lista: Baleares, con la salida de José Ramón Bauzá al quedarse sin la presidencia; y Canarias, en shock tras el abandono del exministro José Manuel Soria, vinculado a los «papeles de Panamá»

. Para que suturen esas heridas ha confiado en mujeres jóvenes.

La salida del extitular de Industria como cabeza de cartel por Las Palmas, que ha roto en dos el partido en Canarias, va a ser «taponada» por Carmen Hernández Bento, que fuera delegada del Gobierno en esa Comunidad. Y otra fémina, Ana Zurita, encabezará el ticket por Tenerife. También en el otro archipiélago, Baleares, la confección de las candidaturas ha resultado más compleja de lo previsto tras la pérdida del poder hace un año, lo que obligó a José Ramón Bauzá a irse precipitadamente. La número uno será también mujer y también exdelegada del Ejecutivo, Teresa Palmer, bien vista en Madrid por su juventud y formación y con experiencia en la gestión pública.

Pero los platos fuertes eran las organizaciones asoladas por la corrupción en sus cargos institucionales: Madrid y Valencia. En la plaza que preside Isabel Bonig la duda residía en si continuaría como número cuatro por Alicante el exconsejero Gerardo Camps, al que se le atribuye un gasto de 553.000 euros en comidas de lujo. La nueva presidenta valenciana siempre había defendido públicamente la presunción de inocencia de Camps (que no está imputado pero sí citado en el sumario del caso Taula). Finalmente Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal han optado por no mover más nombres y dar un voto de confianza a Camps.

Tejerina y Madrid

Otras eran las dudas que se cernían sobre la Comunidad de Madrid, la organización territorial más potente del PP (90.000 afiliados), que desde la marcha de Esperanza Aguirre por la implicación de su número dos en la red Púnica, está temporalmente en manos de Cristina Cifuentes. Esa lista, que encabeza Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, contó hace cinco meses con otra mujer y ministra, Isabel García Tejerina, como tercera apuesta, en sustitución de Ana Mato. Aunque desde el PP de Castilla y León se había pedido a Génova que Tejerina encabezara la candidatura por Valladolid, continuará en la capital de España. Su permanencia era importante, pues de haber salido, a la lista por Madrid le hubieran «bailado» nombres. El primero el del titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ocupó la siguiente plaza y que probablemente se hubiera abierto un hueco en la tercera posición. También estaba en duda si el presidente en funciones «optimizaría» los 13 escaños que obtuvo en Madrid y que tiene difícil superar, eliminando uno de los nombres que Aguirre incluyó como «su cuota»: el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. El interés tanto en La Moncloa como en Génova había sido colocar en puestos de salida a Mari Mar Blanco y al secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, que ocuparon los números 14 y 15 del ticket, y se quedaron fuera del Congreso el 20-D. La incógnita que también se ha despejado es la continuidad en la lista madrileña de los «fontaneros» de La Moncloa como José Luis Ayllón, del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, y Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica del presidente. Además, la propia Cifuentes también ha descartado hacer uso de la prerrogativa de los presidentes autonómicos de situar a dos personas de su confianza en la disputada lista de la capital.

Postigo, por Segovia

También Segovia y Málaga eran dos circunscripciones «con problemas». El caso de Segovia viene precedido por otro escándalo protagonizado por su número dos, Pedro Gómez de la Serna, acusado de cobrar comisiones mientras era diputado. Aunque el PP le pidió que renunciara al escaño desoyó durante cuatro meses a Génova y se refugió en el grupo Mixto. Ayer fue nombrado número dos, Jesús Postigo, cerrando esa herida abierta hasta hace unas horas. En otra plaza de esa Comunidad, León, María del Carmen González Guindo sustituirá a Manuel Cobo, exmano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, que se retiró recientemente por motivos personales.

En Málaga, la ciudad española más importante que gobierna el PP, José Manuel Moreno no ha conseguido que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, repitiera como número uno y ha designado a otra mujer, Carolina España, exportavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, para librar esa batalla. El PP de Andalucía ha evitado así que Celia Villalobos volviera a ser cabeza de cartel.

Ver los comentarios