Elecciones 2016Rajoy: «Es compatible reducir el déficit y bajar impuestos»

El presidente del Gobierno en funciones asegura que tiene intención de reducir el IRPF en la próxima legislatura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26-J, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes en una entrevista en TVE que es compatible reducir el déficit y bajar impuestos. «Las cosas bien hechas permiten bajar impuestos, reducir el déficit, crecer y crear empleo».

Así, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado que, tras el 26-J, se podrán bajar de nuevo los impuestos. En cuanto a las medidas que tiene intención de negociar con Bruselas, Rajoy ha comentado que se basan en «aumentar la actividad económica, más crecimiento y más recaudación para el Estado». Para ello, ha recalcado, no tiene pensado recortar en el gasto público, más allá de lo que ya se ha llevado a cabo en este año.

En cuanto a una posible rebaja del IRPF, Rajoy ha respondido que su intención es rebajar dos puntos de este impuesto «en la medida en que la recaudación vaya bien». Aunque ha asegurado que no «hay compromiso de hacerlo ya», sí se ha comprometido a llevarlo a cabo durante la próxima legislatura.

El empleo ha sido uno de los ejes centrales de su entrevista. Rajoy se ha mostrado muy satisfecho por los últimos datos conocidos sobre la bajada del paro en mayo, aunque ha dicho que «queda mucho por hacer», y que su objetivo es crear dos millones de puestos de trabajo durante los próximos cuatro años.

«El mismo planteamiento»

Sobre un posible pacto de gobierno tras las elecciones del 26-J, el candidato a la presidencia por el PP ha dicho que «espera» que se alcance pronto, aunque ha recalcado que es necesario ver lo que ocurre en las urnas primero. En cuanto a la gran coalición, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confirmado que presentará «el mismo planteamiento» si los resultados electorales son similares a los del 20-D.

Su propuesta, ha repetido, es que gobierne el partido más votado, con el candidato que los españoles hayan elegido en las urnas, por lo que a la pregunta formulada por Ana Blanco sobre si daría «un paso atrás», Rajoy ha respondido que «si el pueblo español decide que un partido con un candidato es la primera fuerza, creo que hay respetar al pueblo español».

En cuanto al referéndum sobre Cataluña, el líder de los populares se ha mostrado contundente y ha asegurado que no lo va a permitir por dos razones: «Una, porque no creo en ello, creo en la unidad de España, y segundo, porque no lo permite la ley». Aunque, en su opinión, «hay margen para el entendimiento», la soberanía nacional, ha recalcado, «es algo sobre lo que solo pueden disponer los españoles».

El presidente en funciones también ha tenido palabras sobre la situación de Venezuela, que ha tachado de «verdadera atrocidad», al mismo tiempo que ha manifestado su deseo de que los venezolanos tengan lo mismo que los españoles: «Democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social».

Ver los comentarios