Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el cara a cara previo al 20-D
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el cara a cara previo al 20-D - IGNACIO GIL

Elecciones 2016El PSOE acusa al PP de querer alimentar el «sorpasso» con su estrategia en los debates

Los socialistas avisan de que esta posición puede «sentar un mal precedente para el futuro»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE está convencido de que el PP quiere alimentar la idea de un «sorpasso» de Unidos Podemos una situación que no creen que se vaya a producir en ningún caso y ve una prueba de ello en su estrategia ante los debates electorales, al negarse a tener un «cara a cara» entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Pedro Sánchez.

Sin embargo, fuentes socialistas han apuntado que este «juego feo» de menospreciar al líder del PSOE, negando su posición como líder de la segunda fuerza política e incluso poniendo en duda que tenga esta posición, puede sentar un «mal precedente» en el futuro.

Después de semanas sin avances en las negociaciones sobre los debates, el PSOE se descolgó ayer y pidió a Rajoy que acepte un «vis a vis» con Sánchez, al margen del debate a cuatro que ahora todos los partidos parecen aceptar.

Con este debate, los socialistas pretenden que se visualice que el líder del PP y el del PSOE son los únicos dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Por eso, al mismo tiempo que pedían este encuentro, desde Ferraz descartaban por completo que vaya a haber un cara a cara entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sin embargo, el PP no solo se negó a repetir el «cara a cara» que se vivió el pasado diciembre –el único debate al que acudió Rajoy–, sino que, además, lanzó un dardo contra el PSOE, al poner en duda que el rival fuera Sánchez en un encuentro a dos. «Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas», apuntó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, después de defender que el encuentro a cuatro es el que «representa la pluralidad» de las Cortes elegidas el pasado mes de diciembre.

Confianza en el debate a cuatro

Los socialistas niegan que se vaya a producir ese adelantamiento y no dan ningún crédito a las encuestas que así lo pronostica. A su juicio, el partido morado siempre ha estado muy "sobrevalorado" en los sondeos y ahora está ocurriendo lo mismo con el 'sorpasso', una idea que creen que el PP también está interesado en que cale. Así, el PSOE sigue insistiendo en pedir un «cara a cara» con Rajoy, aunque con pocas esperanzas, pero asegura que el debate a cuatro es un formato que también les va a venir «muy bien». Será la primera ocasión que los líderes de el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos confronten en un mismo plató.

Los socialistas creen que Sánchez está en una buena posición, mucho mejor que la de antes del 20 de diciembre, porque en esa campaña Iglesias y Rivera llegaban prácticamente sin tener ningún historial, y ahora se puede hablar de lo que ha hecho cada uno en estos últimos meses. Por esto, aunque reconocen que un debate entre cuatro candidatos es más complicado, desde Ferraz apuntan que si Sánchez es el objetivo común de Rajoy e Iglesias se manifestará «la pinza» que, bajo su punto de vista, ya se vio en el debate de investidura de su candidato. Debate en el que PP y Podemos votaron juntos para evitar que el socialista fuera presidente del Gobierno.

Ver los comentarios