Arriba, José María García Urbano (izq.), Celia Villalobos y Pedro Gómez de la Serna
Arriba, José María García Urbano (izq.), Celia Villalobos y Pedro Gómez de la Serna - ABC

ELECCIONES 26-JEl PP cambiará nombres en Málaga, Canarias, León y Segovia

Varios candidatos se postulan en la provincia andaluza: Carolina España, Manuel Barón y Celia Villalobos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular quiere cambiar lo menos posible su esquema electoral de cara a los comicios del 26-J: mismo equipo, mismo director, y mismas listas, en la medida de lo posible. Sólo habrá unas pocas excepciones forzadas por los acontecimientos: en Canarias -por la marcha del exministro Soria-, en Segovia - por haber dejado el partido un diputado electo- y en Málaga -por dimisión del cargo del titular, que ha tenido que elegir entre su actividad privada y el escaño-.

Soria fue cabeza de cartel por Las Palmas en las elecciones del 20-D. Tras salir a la luz su participación en empresas ubicadas en paraísos fiscales, dejó el cargo de ministro de Industria, el de presidente del PP canario y el de diputado.

Ha abierto un hueco que ahora deberá cumplimentarse.

El caso de Segovia viene precedido por la polémica: el número dos de esa lista era Pedro Gómez de la Serna, que fue acusado de presunto cobro de comisiones millonarias apenas 15 días antes de las elecciones de diciembre. El escándalo le persiguió durante la campaña, y a su partido también, pero a pesar de las presiones recibidas, se mantuvo en el puesto y salió elegido. Una vez constituido el Parlamento, el 14 de enero pidió la baja en el partido y pasó al grupo mixto. Su nombre, obviamente, también será sustituido en las listas.

Tampoco será igual la lista en León, donde el número dos, Manuel Cobo, decidió dejar su puesto por motivos personales apenas 8 días después de las elecciones, y aunque sigue vinculado al partido y de hecho forma parte del comité de campaña-, para el 26-J no figurará en esa lista.

Dimite por incompatibilidad

Pero donde hay que hacer cambios en la cabeza, por dimisión del número uno, es en Málaga. La provincia andaluza estuvo encabezada el 20-D por José María García Urbano, alcalde de Estepona, hombre muy popular y que formaba parte de la oleada de renovación de caras y también generacional que impulsó el presidente del PP andaluz, José Manuel Moreno, para las listas andaluzas en las elecciones del 20 de diciembre.

García Urbano, sin embargo, ha renunciado a su escaño hace apenas unos días, al chocar con un obstáculo con el que no se contaba: la Comisión del Estatuto de los Diputados informó que su actividad como registrador de la propiedad era incompatible con la de diputado. Él decidió entonces dejar el Congreso, y quedarse únicamente como alcalde de Estepona, que sí es compatible. Pero dejó un hueco muy goloso nada menos que en el número 1 de la lista por Málaga.

Al que, inmediatamente, le han aparecido varios «novios» y «novias». Entre ellos, uno de los más mencionados ha sido Francisco de la Torre, alcalde malagueño, que lleva gobernando varios mandatos consecutivos -con mayoría absoluta desde 2000, y a partir de 2015 con el apoyo de Ciudadanos-. Para muchos, era el candidato ideal, pero él ha rechazado la oferta -que no ha llegado a ser oficial- porque prefiere centrarse en el compromiso que tiene con la ciudad de Málaga.

España y Antequera

Suena con fuerza el nombre de la actual número tres, Carolina España. Como también lo hace el de Manuel Barón, alcalde de Antequera, que el año pasado obtuvo su segunda mayoría absoluta en este cargo, y es un valor en alza entre los populares andaluces.

Incluso se sabe que Celia Villalobos, actual número dos de la lista, podría haberse interesado por el «ascenso»; en su día, fue colocada en segundo lugar precisamente por ese interés del PP andaluz en transmitir un mensaje de renovación en el partido. Y esa misma razón es la que muy probablemente la mantenga en esa posición.

«Decisión no tomada»

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, lo explicaba ayer durante un desayuno informativo: Villalobos es una «politica de raza» pero ya ha hablado con ella y ha asumido «con absoluta naturalidad y disciplina» que irá de número dos, informa Ep.

En la dirección nacional del PP, en la madrileña calle Génova, aseguran que «la decisión no está tomada aún». Reconocen que todos estos nombres están en las «quinielas», junto con «otros», pero indican que todavía no se ha resuelto con firmeza sobre este asunto. Queda tiempo: las listas no hay que cerrarlas hasta el 18 de mayo.

Ver los comentarios