José María González Kichi, alcalde de Cádiz
José María González Kichi, alcalde de Cádiz -  FRANCIS JIMENEZ

Elecciones 2016Podemos responde a las amenazas de muerte a Kichi

Bescansa pide mantener el «tono del debate político», mientras otros líderes de la formación hablan de «la campaña del miedo» de otros partidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos muestra su apoyo al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, tras recibir amenazas de muerte vía correo electrónico. En él, y tras unas declaraciones relacionadas con Arnaldo Otegui, un ciudadano exponía lo siguiente: «Le deseo que le peguen un tiro en la boca por terrorista» o «te odio a muerte solo deseo verte muerto cuanto antes, canalla».

Esto ha causado que los dirigentes de la formación morada cierren filas junto a su alcalde y lancen mensajes con los que pretenden «relajar la campaña». Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, ha pedido «mantener el tono del debate político» y no incurrir en ataques personales. Desde el Congreso de los Diputados, Bescansa ha señalado que «el clima político está cogiendo un tono que no tiene que ver con los contenidos programáticos de cada una de las formaciones, sino que tiene que ver con un tono de desautorización y descalificación».

Algo que, bajo su punto de vista, no es «positivo». También ha señalado que mantener el tono del debate político es «responsabilidad de todos». Un tono que debe «convertir estas cinco semanas de campaña en cinco semanas de debates sobre ideas». Una llamada a la calma en la que no ha evitado valorar el escenario político actual. «Hay que tranquilizarse y asumir que este país está cambiando» porque «el sistema de partidos nuevos ha venido para quedarse».

Respuesta vía twitter

Carolina Bescansa no ha sido la única en pronunciarse. Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez han valorado estas amenazas en sus perfiles personales de la red social Twitter.

Para Iglesias, la preocupación es que «van a ganar» y se muestra «orgulloso de Cádiz». Aunque la diputada del Parlamento andaluz ha ido más allá y ha señalado que « la máquina del fango del PP ya no da miedo».

En la misma línea ha valorado el secretario de Organización, Pablo Echenique ha mostrado en su perfil lo que, en su opinión, «la campaña del miedo» consigue. Además, ha recordado la pintada que apareció en su domicilio de Zaragoza tras las elecciones europeas de mayo de 2014, donde se vinculaba a Podemos con ETA.

Ver los comentarios