Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría, en el debate a cuatro de las elecciones del 20-D
Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría, en el debate a cuatro de las elecciones del 20-D - EFE

Elecciones 2016Dirigentes del PP apuestan por el «debate a 4» y no el cara a cara

El número uno del PP balear renuncia a repetir en la lista que encabezó hace 4 meses

MADRID/PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dirigentes populares apuestan por que Rajoy comparezca en un debate a cuatro con los otros tres cabezas de lista de los principales partidos. Este sustituiría al clásico «cara a cara» PP-PSOE que habitualmente era el punto fuerte de cualquier campaña electoral. Las circunstancias políticas actuales aconsejan el primer formato, aunque en todo caso es algo que decidirá el comité de campaña, que ayer se reunió pero no tomó resoluciones sobre el asunto.

Desde el PSOE aprietan a los populares, instándoles a aclarar este asunto cuanto antes. Varios líderes populares se han manifestado a favor de ese debate a cuatro -uno, probablemente-. Ayer lo hizo abiertamente el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que considera este formato «acertado» teniendo en cuenta la representación parlamentaria.

Otra baja en Baleares

Por otra parte, ayer se conoció una nueva baja en las listas populares. El PP de Baleares deberá encontrar un nuevo candidato que encabece la lista al Congreso el26-J. Hasta ahora, se daba por seguro que repetiría Mateo Isern, pero ayer anunció que renunciaba a volver a presentarse por circunstancias «de índole estrictamente personal». En principio, la persona que tiene mayores posibilidades de sustituirle es la expresidenta del Consell de Mallorca, María Salom, que ya fue diputada hace dos legislaturas.

Con anterioridad a su elección como diputado, Isern había sido el alcalde de Palma durante el mandato 2011-2015. Pese a que los resultados obtenidos hace cinco meses no fueron los esperados, el exalcalde contaba a su favor con una imagen de político honrado y dialogante.

En su renuncia pueden haber pesado circunstancias personales, pues en diciembre sufrió un accidente de moto en el que tanto él como su esposa resultaron heridos. También pueden haber influido las luchas internas vividas en estos últimos meses en el seno del PP balear, o las investigaciones que afectan a agentes de la Policía Local de Palma por presuntas extorsiones a empresarios.

Ver los comentarios