Airbus A400M
Airbus A400M - AFP

El Ejército espera recibir su primer A400M tras el verano

Airbus recuerda hoy a los cuatro fallecidos en el trágico siniestro de hace un año en Sevilla

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año un accidente en Sevilla hizo temblar los cimientos del proyecto estrella de la industria militar europea: el del avión militar A400M de Airbus Defence & Space, en cuya construcción están involucrados los sectores aeronáuticos de Alemania, Francia, Reino Unido y España. [ Lee el blog de Defensa de ABC]

El siniestro se llevó por delante la vida de cuatro pilotos y causó heridas graves a otros dos cuando realizaban un vuelo de pruebas de un aparato (número MSN 23) destinado al Ejército del Aire de Turquía.

«Mis pensamientos están con ellos y con sus familias. El accidente fue además un golpe terrible para todos los empleados del Grupo Airbus y para el conjunto del sector aeronáutico.

Quiero en este momento, en nombre de toda la empresa, recordar a estos seis compañeros. Evocamos su memoria con las familias en la intimidad en la planta de San Pablo. Antes de dicho acto, en el cual se presentará un monolito en recuerdo de los compañeros, toda la plantilla se sumará a un momento de silencio», explica Fernando Alonso, presidente del Grupo Airbus en España y máximo responsable del negocio de aviones militares a nivel mundial.

Diez días después del trágico accidente, Airbus DS informó en un comunicado que la posible causa del accidente se encontraría en un fallo del sistema electrónico del motor, más concretamente las denominadas Unidades de Control Electrónicas (insertadas en el control digital del motor).

Esperando a la Citaam

Un año después, las causas finales del accidente siguen sin revelarse de modo oficial por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam). Airbus DS se remite a los trabajos de la Citaam para cualquier valoración sobre este punto.

Fuentes consultadas por ABC insisten en apuntar a dichos fallos del motor, que tras una revisión preventiva fueron solventados en cada uno de los aparatos entregados a los clientes.

Actualmente los ejércitos del aire de Francia (8 aparatos), Reino Unido (5), Alemania (3), Turquía (3) y Malasia (2) tienen ya operativos aviones militares A400M. Y, precisamente, el Ejército del Aire español espera sumarse a la lista a finales del mes de septiembre, según los planes industriales de entrega previstos por el Ministerio de Defensa y el propio Ejército del Aire.

Con numeral de fábrica MSN 44, el primer A400M del Ejército del Aire ya se encontraba hace un mes en la estación 30 de la línea de ensamblaje final de la planta de Airbus en Sevilla, donde llegan las piezas procedentes de los cuatro países constructores y donde se realiza el producto final para todos los países clientes.

Nuevo hangar en Zaragoza

El Ejército del Aire espera inaugurar en los próximos meses el nuevo hangar que prepara para los aviones de transporte A400M en la base de Zaragoza donde en el Ala31 sustituirán progresivamente a los aviones C-130 Hércules, en servicio desde 1973.

Sin embargo, los planes del Ejército del Aire podrían sufrir contratiempos: el 28 de abril Airbus reconoció «nuevos problemas inesperados» en el motor del A400M, aunque, subrayan, «nada tienen que ver con el accidente de Sevilla de hace un año». No es una cuestión de seguridad, sino más bien de prestaciones del motor.

El nuevo problema tiene que ver con la reductora del motor («engine propeller gearbox», especie de caja de cambios) que pueden presentar unas fisuras en unas piezas construidas por la italiana Avio Aero. «Tras una serie de inspecciones los aviones pueden volar».

Este problema y el desarrollo de capacidades militares ha obligado a Airbus DS a «revisar con los clientes toda la planificación de entregas para este año en función de la situación del motor. Aunque está prevista la entrega al Ejército del Aire», informan fuentes de la empresa aeronáutica.

Hay que recordar que los pedidos totales de A400M se cifran en 174 unidades, con ocho países como destino: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1). El coste total de este programa está valorado en unos 28.000 millones de euros, con un coste para España de unos 4.500 millones.

Grupo Airbus, en sus divisiones civil y militar, da empleo directo en España a 7.000 personas.

Ver los comentarios