ETB, sobre el vídeo que llama «fachas», «paletos» y «chonis» a los españoles: «Distorsiona nuestro programa»

El Gobierno vasco pide medidas para no volver a emitir «programas con contenido potencialmente ofensivo»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La radiotelevisión pública vasca Euskal Irrati Telebista ( ETB) ha asegurado hoy que el vídeo resumen difundido del polémico programa sobre los españoles no recoge la «esencia» de ese espacio, está mal subtitulado y «distorsiona» el contenido completo.

[ Un programa de la televisión pública vasca llama a los españoles «fachas», «paletos» y «chonis»]

El programa «Euskalduna naiz, eta zu» («Soy vasco, y tú...»), que fue emitido el pasado 8 de febrero, comienza con una pregunta: «¿Cómo son los españoles?» y a continuación se afirma que a los «euskaldunes» les viene a la cabeza «cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre» anclado en el mayo de 1968.

Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos «España es traumática», la asocian a «opresión» y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia «ya estaba cogido».

En una nota, ETB ha señalado que se trata de un programa de humor «sin ánimo de editorializar. Dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés».

En cuanto al resumen difundido, considera que no recoge «la esencia de la obra original» y que el «incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes».

«Euskalduna naiz eta zu? es una obra de humor y el vídeo resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados. Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB», ha afirmado la televisión vasca.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha anunciado que denunciará a ETB «por incitar al odio a los españoles» por la emisión de este programa. Asimismo, el PP y Ciudadanos pedirán a la Fiscalía que lo investigue alegando que tiene «un terrible calado xenófobo y racista».

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado el «rechazo» del Ejecutivo a los contenidos del programa, y ha pedido a la televisión pública vasca que adopte «las medias necesarias para que programas con este contenido potencialmente ofensivo no se vuelvan a emitir».

El Ejecutivo vasco entiende que se trata de «un programa concebido en clave de humor y que probablemente no tenía por objeto ofender a nadie», si bien ha admitido que «algunos de sus contenidos pueden herir y hieren sensibilidades y están resultando ofensivos para mucha gente, no solamente para gente que vive en España, sino también para mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española».

Por ello, ha explicado, el Gobierno vasco ha pedido a ETB que «retire de su programación todo lo que tenga que ver con este programa y, de hecho, ya está retirado el contenido de la programación y de la página web».

Ver los comentarios