Dirigentes de Unidas Podemos piden la libertad de los presos en plena negociación

Casado exige la dimisión de Torra y pide que Puigdemont «acabe en la cárcel»

Iglesias critica que la «judicialización» del desafío independentista «ha empeorado la imagen» de la Justicia española

Ruedas de prensa de los portavoces de los partidos tras la reunión de ronda de contactos con Sm el Rey Felipe VI en el Congreso de los diputados Jaime García

Gregoria Caro , Mariano Calleja y Paloma Cervilla

Algunos dirigentes de Unidas Podemos encontraron en las eventualidades judiciales de ayer la disculpa para criticar a la Justicia española y pedir la libertad de los presos del 1-O. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras , debió gozar de inmunidad y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Resoluciones que provocaron un seísmo judicial y congelaron la negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens , pidió sin cortapisas la libertad de los presos del 1-O en Twitter. «Necesitamos a los presos en libertad para salir definitivamente de la excepcionalidad política», dijo Asens, que considera que el TJUE dejó en «evidencia» al Tribunal Supremo. Los comunes lo tildan –literalmente– de una «bofetada» a España . Unas declaraciones que irritan en Podemos que, según explican fuentes parlamentarias, quiere mantener un discurso moderado y prudencia en medio de la negociación con el PSOE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias , interrumpió ayer su silencio para hacer una valoración. Aunque más descafeinado que su compañero de grupo, Iglesias también lanzó un aguijón disimulado . A su juicio, expuso en las redes sociales, la «judicialización» del proceso independentista afecta a las relaciones entre Gobierno y Generalitat y «ha empeorado la imagen» de la Justicia española . El líder de Podemos apeló al «diálogo» y a la «inteligencia política» para «caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país».

Por otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón , atacó a la Justicia española al asegurar que existe «un problema grave» en la Justicia, a cuyos miembros acusó de «destilar un ciego ultranacionalismo» y parcialidad.

El PP quiere que sigan presos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado , expresó su máximo respeto a la independencia judicial y defendió que «Junqueras debe seguir en la cárcel y que Puigdemont debe acabar en la cárcel». Casado explicó además que el PP promoverá un fortalecimiento del Estado a través de varios mecanismos.

Entre ellos, que no puedan ser electos prófugos de la Justicia. Respecto a la sentencia del TSJC ante la desobediencia de Torra, Casado considera que debería dimitir de inmediato . De hecho, el PP solicitará a la Junta Electoral la ejecución de esa sentencia para su inmediata destitución.

Ante esta situación, Casado criticó las negociaciones y los pactos de Sánchez con los independentistas, con esta advertencia: «El PSOE no puede ser el caballo de Troya del separatismo , ni en el Gobierno de España ni en las instituciones europeas, tampoco en las alcaldías ni en la Diputación de Barcelona».

Vox contra el TJUE

El presidente de Vox, Santiago Abascal , cargó duramente ayer en Twitter contra el fallo del Tribunal Europeo y aseguró que «España está sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y por lo tanto, a su Constitución». Según expresó Abascal, «a este ataque hoy (por ayer) se han sumado los tribunales europeos » y «después de que varios países aliados cuestionen y humillen a nuestra Justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña».

A su juicio, hay que «respetar» la soberanía de España que se ha visto «cuestionada desde oscuros despachos de Bruselas o en infames negociaciones entre el Gobierno de Sánchez y los enemigos declarados de la nación». Finalmente, Abascal alertó de que «urge la ilegalización de los partidos separatistas , la suspensión de la autonomía catalana y la detención de los cabecillas del golpe; algunos como Torra están al mando de instituciones. Urge que España se haga respetar en Europa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación