La directora del CNI alerta sobre el aumento de los ciberataques y el ciberespionaje por el Covid-19

Información de empresas volcada en el teletrabajo o la pugna por la vacuna, grandes objetivos de los atacantes

Paz Esteban, directora del CNI IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban , ha alertado sobre el aumento de los ciberataques durante la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, las compañías que han acudido al teletrabajo en estos meses son objetivo de ese aumento de los ciberataques con robo de información y datos y abundantes campañas «ransomware» (bloqueo de archivos para luego pedir un rescate).

«El Covid-19 también ha aumentado los ciberataques en el sector sanitario, centros de investigación y en la pugna por la vacuna», comentó la responsable de la Inteligencia española que ve claro cómo el ciberespionaje va desplazando poco a poco al espionaje tradicional .

«Existe un incremento cualitativo y cuantitativo de los ciberataques, y con mayor agresividad. También vemos cómo se consolida la tendencia de la disminución del espionaje tradicional por el ciberespionaje», dijo durante el XXXII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa , que organizado por la Asociación de Periodistas Europeos aborda las «amenazas desde el ciberespacio».

La directora del CNI también advirtió sobre la «gran relevancia» que cobran las estrategias de desinformación en el ciberespacio: «Es utilizado para desiminar contenidos con finalidad concreta (redes sociales, bots, medios digitales...). Hay una distorsión de la realidad, para influir en la población y favorecer determinados intereses, casi siempre de una potencia extranjera», aseguró.

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el general Miguel Ángel Ballesteros , aseguró que hubo 37 ataques críticos durante el año pasado en el ámbito de la ciberdefensa. En total, 42.957 ciberataques se registraron en 2019.

«Es muy difícil tener pruebas para saber quién está detrás de un ciberataque», explicó el director del DSN como una de las características de este tipo de delitos.

Otra ventaja de los ciber atacantes es «la imposibilidad de establecer causas-efectos» en las campañas de desinformación: «Que hubo organismos rusos, y no digo el Gobierno, en campañas de desinformación en las elecciones de EE.UU. en 2016 está probado. Que propiciará el gobierno de Trump en vez de Hillary Clinton es posible de demostrar», puso como ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación