El director de Acuamed será relevado de su puesto

Arcadio Mateo se encuentra entre los detenidos en la operación Frontino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la Sociedad Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) aprobará mañana el relevo de su director general, Arcadio Mateo, uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Frontino.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han explicado que se ha convocado el consejo de administración extraordinario con un único orden del día, por lo que Mateo, que lleva al frente de Acuamed desde 2012, será relevado del cargo.

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas y ha practicado 16 registros en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) contra presunto fraude en contratos La UCO investiga una supuesta trama que, desde la empresa estatal, presuntamente habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, según un comunicado de la Guardia Civil.

Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A, es decir, Acuamed, es «el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas». Al menos así se define en su página web oficial esta empresa pública cuya actividad está relacionada con «la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas».

Su ámbito de actuación se circunscribe a las cuencas hidrográficas de ríos como el Segura, Júcar, Ebro, a la cuenca Mediterránea Andaluza y a las cuencas internas de Cataluña. Según detalla este organismo, actualmente tiene encomendados más de 100 proyectos, centrados la mayoría de ellos en la desalación de aguas en el litoral Mediterráneo de la Península Ibérica, aunque también realizan otras labores relacionadas.

Ver los comentarios