Varias sedes de Acuamed han sido registradas esta mañana por la Guardia Civil
Varias sedes de Acuamed han sido registradas esta mañana por la Guardia Civil - EFE

¿Qué es Acuamed?

Esta empresa pública, cuyo capital social aporta totalmente el Estado, cerró el ejercicio 2014 con más de 9 millones de euros de beneficios mientras que en 2011, por el contrario, cosechó unas pérdidas superiores a los 4 millones.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A, es decir, Acuamed, es «el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas». Al menos así se define en su página web oficial esta empresa pública, cuyas sedes principales han sido registradas esta mañana por la Guardia Civil y cuya actividad está relacionada con «la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas».

Su ámbito de actuación se circunscribe a las cuencas hidrográficas de ríos como el Segura, Júcar, Ebro, a la cuenca Mediterránea Andaluza y a las cuencas internas de Cataluña. Según detalla este organismo, actualmente tiene encomendados más de 100 proyectos, centrados la mayoría de ellos en la desalación de aguas en el litoral Mediterráneo de la Península Ibérica

, aunque también realizan otras labores relacionadas.

Los Presupuestos Generales de 2015 otorgaron a Acuamed 238,44 millones de euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior (204,13 millones de euros), en virtud de la información que facilita la empresa en internet. Precisamente de 2014 son los últimos balances de resultados disponibles y materializados en las cuentas anuales. De acuerdo con el informe de pérdidas y ganancias del balance, del que existe una auditoría independiente realizada por PWC, Acuamed cerró el ejercicio de 2014 con 9.819.103 euros de beneficio, una cifra que casi t riplica los beneficios de 2013 (3.374.569 euros).

Sin embargo, años antes los resultados de la empresa fueron menos positivos ya que, según la cuenta de pérdidas y ganancias, cerró el curso de 2011 con unas pérdidas de 4.094.617 euros. La situación mejoró en 2012, cuando el ejercicio se cerró con un beneficio de 1.375.582 euros.

Empresa pública

Como detalla Acuamed, su capital social asciende hasta los 1.530 millones de euros y está totalmente suscrito y desembolsado por el Estado Español, único socio fundador y titular de todas las acciones que integran el mismo. De ahí su denominación como empresa pública.

La institución también posee un Consejo de Administración, compuesto por 14 personas y encabezado por Pablo Saavedra Inaraja, su presidente, secretario de Estado de Medio Ambiente durante la pasada legislatura. En este órgano también están presentes otras personalidades relacionadas con el Ministerio, como la directora general del Agua, Liana Ardiles López.

Acuamed se fusionó con las sociedades del mismo sector Aguas de la Cuenca del Segura S.A. (Acuasegura) y Aguas del Júcar S.A. (Acuajucar), como consecuencia de un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del 30 de Abril de 2010. El Consejó determinó aprobar el «acuerdo de racionalización del sector público empresarial» que, como suscribe la empresa pública, «a la voluntad del Gobierno de acometer una profunda reestructuración del sector público empresarial con el fin de aumentar su eficiencia y eficacia y reducir el gasto público que comporta».

Los detenidos

A lo largo de la mñana, la Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha practicado quince registros en varias sedes de Acuamed con motivo de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) contra el fraude en contratos en la empresa pública. Entre los detenidos están el director general de la entidad, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer.

Además de estos dos dirigentes, Efe informa de que, durante la operación, que permanece abierta y es dirigida por la Fiscalía Anticorrupción yel titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha detenido a otras personas relacionadas con empresas adjudicatarias de esta entidad pública.

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de esta sociedad y, según especifica la propia Acuamed, «asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan», además de «ser el responsable de la implantación de las directrices estratégicas y de la aplicación de los acuerdos y decisiones que se adopten». Mateo es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y hasta su nombramiento en Acuamed ocupaba un puesto directivo en el Área Corporativa de Operaciones del Banco Santander.

Por su parte, Mañueco Pfeiffer sostiene las labores de dirección, coordinación y supervisión del desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de construcción que realiza Acuamed. Es, también ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Por el momento, los agentes continúan investigando si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos.

Ver los comentarios