EP

Sánchez carga contra los históricos en la presentación de su libro: «Fueron referentes de una sociedad española que ya no es»

El presidente insiste en que el libro plasma «mi verdad» y reconoce que no se cuenta todo lo que sucedió

Actualizado:

En un auténtico show desde luego más partidista que presidencial Pedro Sánchez ha presentado esta tarde su libro en el hotel Intercontinental de Madrid. Su libro y el de la secretaria de Estado, Irene Lozano, claro: «Le quiero agradecer y mucho a Irene Lozano la redacción. Es un libro escrito a cuatro manos», se ha justificado Sánchez.

El presidente del Gobierno se prestó a un formato conversación junto a Jesús Calleja y Mercedes Milá en el que se mencionaron aspectos controvertidos. Sánchez tuvo que permanecer en silencio, no dijo nada, cuando Milá se refería a los «problemas» de Iglesias con sus hijos o a Albert Rivera «que estaba ligando con la Malú». Además, Milá ha propuesto «un apaño» entre su perro y Turca, la mascota de Sánchez.

Sin preguntas de los periodistas y en un formato cómodo en lo político, aunque Moncloa se reconocía cierta incredulidad con cómo se ha desarrollado el acto, Sánchez ha tenido la oportunidad de colocar sus mensajes. Ante la incomodidad de algunas personas en el partido Sánchez ha sido claro en que esa era su versión de los hechos: «¿Eso significa que es la verdad? Es mi verdad», dijo el presidente.

El libro no entra en los detalles más escabrosos de su primer mandato- «Todo lo que está recogido en el libro ha sucedido, pero no todo lo que ha sucedido está recogido en el libro»- pero sí deja claro quién ha ganado en el PSOE. Sánchez ha dicho que antes de su reelección «corría el riesgo de quedarse anclado un pasado y representar a una sociedad que ya no era».

Un duro mensaje que no ha sido el único, como cuando ha asegurado que «una dirección política fuerte que es de lo que adolecía (el PSOE) tras salir del Gobierno después de 2011». Y hubo más, en esta ocasión para los antiguos dirigentes del partidos: «Fueron referentes de una sociedad española que ya no es».

Las palabras más amables del acto fueron para Mariano Rajoy. Ha asegurado Sánchez que «Cataluña nos unió». Ha llegado a decir que en aquella persona a la que en 2015 llamó indecente lo que vio en las negociaciones en torno al 155 fue «un enorme sentido de Estado del cual aprendí yo también». El motivo de tan buenas palabras iba, claro, en detrimento de Pablo Casado: «El 155 perpetuo es inconstitucional y contraviene algo que decía Rajoy y yo compartía y es que la respuesta tenía que ser proporcional».

Actualizado:Actualizar

20.29Milá, que nunca se ha caracterizado por tener pelos en la lengua, tampoco los tuvo al referirse al dirigente de Ciudadanos. Ni tampoco a su presunta relación con su cantante Malú. «Yo creo que Albert Rivera estaba empezando a ligar con “la” Malú y no se dio mucha cuenta ni de lo que hacía. No se entera de nada. Entre que Pablo Iglesias, el pobre, está en un permiso de paternidad con esos problemas enormes y el otro (Rivera) va a por su segunda mujer... porque yo ya conocí a la primera», afirmó la presentadora.

20.17Le han preguntado por la tesis: «Hemos sido atacado desde la honorabilidad personal. Porque hay pocos argumentos por parte de la oposición para criticar a este pedazo Gobierno».

Ep
Ep

20.03«Todos los beneficios del libro van a ir a los que están olvidados, que son las personas sin hogar», anuncia Sánchez. «De todas maneras no te quedaba otra, porque como hubieras cobrado un solo euro, te podrías haber ido a vivir a cualquier otra parte del mundo», le añade Milá.

20.00«A mí me parece el político de la velocidad. ¿De dónde sacaste las fuerzas para reponerte?», le pregunta Calleja. «Lo que me pasó fue lo mismo que le ha ocurrido a muchos españoles, lo importante es saber cuál es tu objetivo y a partir de ahí aprender de los errores para no volver a cometerlos. Al final uno resiste porque tiene convicciones, y a partir de ahí puedes caminar. He tenido la gran suerte de rodearme de una gente extraordinaria. En primer lugar, mi propia familia. Y en segundo lugar, a muchos de los compañeros que están por aquí y pensaron que yo tenía que ser la persona que liderara un movimiento mucho más amplio que yo», le contesta Sánchez.

19.58«La amenaza de la involución es real en todo el mundo, lo estamos viendo en otros países no muy lejanos de España. Por eso es muy importante la concienciación. Quien tiene que movilizarse es la sociedad española, como se movilizó también el partido socialista», dice en referencia al auge de Vox en España.

19.52«El libro tiene tres dimensiones: la personal de caerse y levantarse, segunda la del partido socialista que decide tomar partido y decidir qué quiere para su partido y finalmente, que la socialdemocracia en España sigue siendo fuerte», continúa Sánchez.

19.48Mercedes Milá se permite también el gusto de bromear con la vida sentimental de Albert Rivera, «muy ocupado» mientras Pablo Iglesias se encuentra de baja por paternidad y Pedro Sánchez saca adelante el país con Cataluña. «Rivera no ha escrito libro porque estaba ligando con la Malú. Que yo le conocí a la primera (esposa) y ya va por...» ha dicho también durante su intervención. Su tono machista pasa desapercibido ante el «presidente feminista».

Efe
Efe

19.45«¿Por qué aguantas que te llamen traidor?», le pregunta Mercedes Milá. «No es que lo aguante, es que tengo que llevarlo por dentro. En realidad no hablan de Cataluña, están hablando de una España en al que solo caben ellos. Esto de decir 'contigo no quiero nada', entonces le diría '¿tampoco quiere hablar de las pensiones o de la igualdad laboral entre hombres y mujeres?'».

19.43«Hablas con ternura de Mariano Rajoy», le dice Calleja, «e incluso le recomiendas que dimita para no hacerle una moción de censura». «Le tengo aprecio, le tengo respeto. Es verdad que Cataluña nos unió. Es uan crisis que afecta al país, y a mí me gustaría, al menos, tener el mismo grado de lealtad por parte de la oposición, que yo tuve con Rajoy. El 155 perpetuo es inconstuticional», contesta. «La respuesta del Estado de Derecho tiene que ser proporcional, es lo que hace que la gente nos comprenda. Ahora se ha convertido en un arma electoral», añade Sánchez. «Plantear que tu primera decisión en un Consejo de Ministros va a ser imponer el 155 es una auténtica irresponsabilidad», dice en referencia a la intención mostrada por Pablo Casado si llega al gobierno.

19.40«El libro no tiene nada que ver con la venganza. Es un libro que me debía a mí mismo y a la sociedad española, de contar cómo interpreto las cosas que han pasado y por qué las he hecho. A partir de ahí, creo que al visión que se da es una visión constructiva en el sentido de que no rehúyo ninguno de los debates ni me exculpo de los errores que haya podido cometer ni acuso a nadie. Trato de corresponder a la verdad con mi evidencia», dice Pedro Sánchez.

19.36«Hablas más claro en el libro que aquí, que rezuma verdad», le reprocha a Pedro Sánchez Mercedes Milá. «En el libro, lo que hay es un tono al que no estamos acostumbrados», le añade. «Es evidente que yo hago un planteamiento más político de fondo sobre Cataluña o de España, pero trato también de rebatir algunas cuestiones que han sacudido al panorama político», le contesta.

19.34Le pregunta Calleja si le ha llamado Felipe González. «Yo reivindico la historia del PSOE, la historia de los últimos 40 años, con sus aciertos y errores es brillante por parte de mi organización. Lo que creo es que esos referentes socialistas fueron referentes de una sociedad que ya no es. Y ahora nos toca a otra generación de personas de todas las edad que a lo mejor no hemos tenido antes el honor de poder dirigir el país pero que ahora sabemos interpretar las demandas de la ciudadanía. Ese cambio también ha sentado bien al PSOE y al país.

19.32«Un proyecto nacional significa tener una política nacional fuerte, de lo que adolecía el PSOE tras salir del Gobierno en 2011». «No quise escribir un libro acusatorio a nadie».

19.30«La gran verdad de lo que ocurrió en las primarias de 2017 fue que el PSOE supo interpretar la sociedad a la que quería servir, la forma de participar en política, qué es lo que se esperaba por buena parte de la sociedad española», le añade Sánchez.

19.25«Hay muchos sitios que son muy ilustrativos del camino que recorrimos en conjunto con la militancia. Por volver al presente, ahora que estamos en plena precampaña electoral, en realidad tampoco va de hablar de pactos. Como tampoco fue de eso el proceso de primarias de 2017. De lo que va es del modelo social que queremos. Al final, los protagonistas tienen que ser la ciudadanía. Igual que tuve el honor de representar a una buena parte de la militancia que no se resignó....», dice el presidente sobre su proceso de (segundas) primarias.

19.22«Lo que reivindico es la segunda oportunidad, y la tercera, y la cuarta. Si uno sabe cuáles son los errores y los corrige, hay que resistir, teniendo un objetivo. Las cosas las puedes cambiar, no tropezando dos veces en la misma piedra», dice en relación al título del libro. «Resistir es cobrar 800 euros y llegar a fin de mes», añade.

19.20«¿Alguien ha pedido corregir algo de lo publicado?», le pregunta Milá a Sánchez. «¿Tú le has preguntado al Rey si podías publicarlo?», le añade Calleja. «La conversación que tengo con él ya ha sido relatada en los medios de comunicación, también porque lo relataron otros actores como Pablo Iglesias», les contesta. «La respuesta es "no", no me ha dicho nada nadie de "yo no dije eso"».

18.19«Pasé de estar presidiendo en mi piso a, en dos días, estar viviendo en Moncloa. Y eso quería reflejarlo en mi libro. Hay mucho bulo que también he sufrido yo como presidente del Gobierno, y cuando llegué a la Moncloa se empezó a decir que me había gastado 500.000€ en la remodelación de la Moncloa, y en realidad era todo mentira. La reflexión que me gustaría hacer a los medios de comunicación es que no se dejen arrastrar por las mentiras. Con la anécdota del colchón quiero transmitir mi verdad».

19.17Sánchez agradece a Irene Lozano la creación de su libro. «Es un libro escrito a cuatro manos, que surge de alguna reflexión que hice después del segundo proceso de primarias. Decidí dar mi perspectiva, y no quise hacerlo como un ensayo político al uso».

19.15Calleja: «Estoy aquí porque me propuso Sánchez hacer una tertulia con Mercedes. Yo me hago amigo de todos mis invitados (en referencia a su visita a Planeta Calleja)». Sánchez le ha cortado ironizando: «Yo he venido aquí a hablar de mi libro». «Hablas de todo y de todos, y eso se agradece», le dice el montañero.

19.11Comienza hablando Mercedes Milá, que se define como librera y de ahí su amor por los libros y su agradecimiento por publicar un libro y «por el diálogo». «Yo soy catalana y ha sido difícil, era desesperante que no se dialogara», y esa es la segunda razón por la que, según dice, accedió a presentar el acto.

19.08La editorial del libro asegura al empezar el acto que el error de Sánchez entre Fray Luis de León y San Juan De la Cruz será subsanado en la segunda edición.

19.06Muchos ministros y no barones socialistas han acudido también a la presentación. Pedro Duque, Montero y Carcedo se han dejado ver por el hotel.

18.59Junto a Pedro Sánchez, estarán presentando el libro la periodista Mercedes Milá y el montañero Jesús Calleja, con quien forjó amistad tras visitar su programa televisivo.

18.55Irene Lozano, autora del libro, también ha llegado. Ha atravesado el hall rápido y no hubo preguntas.

18.48El presidente del Gobierno ya ha llegado al Hotel Intercontinental acompañado de su mujer, Begoña Gómez, informa desde allí Víctor Ruiz de Almirón.

18.45El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "tiene razón en que la resistencia es un valor en la política". En cambio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que no ha leído el libro 'Manual de resistencia' del presidente del Gobierno, lo que la ha llevado a ironizar con que le «interesa más» el publicado por Alfonso Guerra, titulado 'La España en la que creo: En defensa de la Constitución'.

18.40El libro de Pedro Sánchez ha hecho estragos en el panorama político nacional desde que se anunció su publicación. Desde el Parlamento andaluz, Juanma Moreno aconsejaba a Susana Díaz, «Echar un vistazo al "Manual de Resistencia" porque le va a hacer falta en estos cuatro años».

Así está el salón de actos del hotel donde se presenta el libro a 30 minutos de que empiece el acto
Así está el salón de actos del hotel donde se presenta el libro a 30 minutos de que empiece el acto - V. R.Almirón

18.35En su libro relata, entre otras cosas, la primera decisión que tomó nada más llegar al carto. Fue la de cambiar el colchón en el que dormía su antecesor y pintar la habitación, con el consenso de su esposa, Begoña. Aquí hemos contado algunas de las perlas que se encuentran en sus páginas.

18.30El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este jueves en Madrid su libro « Manual de resistencia», en el que relata su periplo hasta la Moncloa y reconoce, entre otras cosas, que desde el principio se sintió en el PSOE como un «intruso» que no era aceptado por las élites.