El Rey, Pedro Sánchez y Torra, en el palco de autoridades - Foto: EFE | Vídeo: ATLAS

Quim Torra aplaude el himno español en presencia del Rey

El presidente de Cataluña, después de sugerir que no asistiría, acude a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos

Actualizado:

El Rey, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat han vuelto a coincidir hoy, después del proceso soberanista en Cataluña, en Tarragona, donde se celebra la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Junto a ellos estaba también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de otras autoridades deportivas.

Los tres han escuchado, como dicta el protocolo, los himnos de Cataluña y España al inicio de la ceremonia y, cuando ha terminado este último, Torra ha sorprendido al aplaudir, como el resto de mandatarios, el himno nacional pese a que minutos antes había acudido a un acto secesionista contra el Monarca.

Antes de que comenzara el evento, entre bambalinas, Torra, a quien no le ha faltado el lazo amarillo en la solapa de la chaqueta, le ha entregado al Rey «informes» del Síndic de Greuges sobre la, a su juicio, «violencia» del 1-O y la «represión» judicial posterior.

Además, el presidente de la Generalitat ha acudido a la cita con el libro titulado «Días que durarán años», cuyo autor es el fotógrafo Jordi Borràs, y que está centrado en el 1 de octubre, jornada en la que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña.

Multitud de autoridades

Felipe VI se ha sentado en el centro; a su izquierda, por este orden, el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra; a su derecha, por este orden, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Amar Addadi, y el alcalde Josep Fèlix Ballesteros.

Entre el resto de personalidades están los consellers de la Generalitat Ernest Maragall (Acción Exterior) y Elsa Artadi (Presidencia); la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Actualizado:Actualizar

21.10Se suceden las actuaciones musicales en el estadio de Tarragona. Salvo sorpresa, no debería de haber ningún sobresalto a nivel político en lo que resta de ceremonia.

21.06Más música en Tarragona, pero en la retina queda el aplauso de Torra al himno nacional.

21.06Continúa la ceremonia de inauguración con la actuación de la cantante Lucrecia.

21.05Informa nuestro compañero Àlex Gubern, presente en la ceremonia, que Torra le ha entregado al Rey el libro sobre el 1 de octubre, jornada en la que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña.

21.04Torra ha aplaudido el himno español.

21.03Los gestos siempre son importantes: Don Felipe y Pedro Sánchez con una corbata del mismo color.

21.02Y llegan las autoridades. En el centro, el Rey, flanqueado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, lazo amarillo en la solapa después de acudir a un acto, precisamente, contra Don Felipe.

21.01Contraste en la inauguración: en el interior del estadio donde se realizará la ceremonia inaigural, numerosas banderas españolas. En el exterior, una concentración independenista del CDR de Tarragona se confronta a otra de signo contrario con banderas españolas.

21.00Quim Torra, después de haber asistido a la concentración de la ANC, llega al estadio. Lleva bajo el brazo el libro «Días que durarán años», crónica gráfica del 1 de octubre el clave independentista. También le quiere entregar a Don Felipe el informe del Síndic de Greuges sobre la «represión» el día del referéndum. Informa Àlex Gubern.

20.58Comienza la inauguración de los Juegos Mediterráneos desde Tarragona después de una jornada polémica.