Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso
Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso - EFE

En directoRajoy: «El PP quiere gobernar»

Ana Pastor, presidenta del Congreso con 169 votos a favor frente a los 155 del candidato del PSOE, Patxi López

Ignacio Prendes, Micaela Navarro, Rosa Romero y Gloria Elizo son los cuatro vicepresidentes

Comienza la legislatura con la constitución de las Cortes Generales tras las elecciones del 26-J

MadridActualizado:Actualizar

14.12Rajoy: «España necesita un gobierno, y lo necesita a la mayor celeridad posible».

14.10Rajoy: «Pido que se me deje gobernar. Si no se puede, es evidente que entre todos tendremos que abrir un periodo de reflexión. Si no es posible la estabilidad, estamos dispuestos a asumir la responsabilida de gobernar. Si no es posible la gran coalición, me gustaría que hubiera un gobierno resultado de unos acuerdos en los que se citaran unos objetivos y las medidas para alcanzarlos. Si eso no es posible, el PP asume su responsabilidad como la fuerza más votada. El PP quiere gobernar».

14.06Rajoy: «He entregado a las fuerzas políticas lo que podría ser un programa de gobierno. Es un texto en el que mucha gente se puede sentir identificada».

14.04Rajoy: «Desconozco qué es lo que se puede hacer en septiembre que no se puede hacer en los próximos días. Entre todos, si actuamos con sentido común y lealtad, estaríamos en condiciones de resolver esto a principios de agosto. Voy a trabajar para que así sea, pero no es algo que me corresponda a mí en exclusiva».

14.01Rajoy: «Es preciso un gobierno estable que pueda antender a las obligaciones mínimos de un gobierno, y es preciso que se haga de una manera rápida. Estoy dispuesto a gobernar, soy consciente de la responsabilidad que tengo ante los que me han votado y ante los que no. Todos representamos al pueblo español y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias».

13.59Rajoy: «Tenemos que aprobar el techo de gasto. Si no logramos hacerlo, no podremos hacer el Presupuesto de las administraciones públicas y que el Gobierno tiene que aprobar en septiembre. No tiene ningún sentido retrasar nada, porque eso nos obligaría a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado».

13.58Rajoy: «El gobierno debe tener un mínimo de estabilidad política y las decisiones que se adopten deben tomarse rápidamente. No tiene ningún sentido prolongar esto de manera indefinida y no tienen ningún sentido que se repitan las elecciones».

13.58Rajoy: «Ana Pastor será una magnífica presidenta de las Cortes y defenderá todos los derechos de los 350 diputados. La legislatura comienza bien. Ahora llega una segunda parte que tiene una gran importancia: formar gobierno».

13.56Rajoy interviene ante los medios en el Congreso: «La legislatura ha comenzado bien. El acuerdo es muy positivo para todos, la composición de la mesa es plural».

13.52En el Senado, Pío García-Escudero afirma que el día de hoy le «mueve a una reflexión». «Tal día como hoy hace siete meses manifesté que el éxito de la legislatura estaría determinado por la voluntad de diálogo de todas las fuerzas parlamentarias y la capacidad de superar las diferencias. Si hoy estamos aquí es porque las fuerzas políticas no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para investir un gobierno».

13.50Ana Pastor: «Declaro constituido el Congreso de los Diputados. De este hecho se dará cuenta al Rey y al Senado. Se levanta la sesión».

13.49Ana Pastor: «Tengo la certeza de que los terroristas nuncan podrán doblegar la fuerza de la democracia. El Parlamento debe ser el generador de los consensos necesarios. Debe contribuir de forma decisiva a fortalecer la confianza de los españoles en nuestras instituciones. Necesitamos, más que nunca, diálogo y consenso».

13.47Ana Pastor: «La Constitución nos permite seguir garantizando la convivencia en base a los valores compartidos».

13.46Ana Pastor: «Nuestro deber es afianzar lo bueno. Los ciudadanos esperan que esta legislatura sea próspera y fructífera en el impulso de las reformas que nuestro país necesita para seguir avanzando como nación».

13.44Los 350 diputados adquieren su condición plena de diputados. «Sé que este camino no estará exento de obstáculos que, espero, sabremos responder entre todos», dice la nueva presidenta del Congreso.

13.39Pablo Iglesias ha dicho: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente».

Íñigo Errejón: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente».

Irene Montero: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes».

Carolina Bescansa: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Porqueno soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente».

Xavi Domènech: «Per la iguladad la fraternidad y la libertad».

13.38La fórmula que están empleando los diputados de Podemos en su promesa es: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. (frase personal) Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos». Informa Víctor Ruiz de Almirón.

Así ha quedado constituida la nueva Mesa del Congreso
Así ha quedado constituida la nueva Mesa del Congreso - EFE

13.33El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha negado este martes que sus diputados hayan apoyado a PP y Ciudadanos en la elección de las Vicepresidencias de la Cámara durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Lo mismo aseguran desde fuentes del PNV, que ya había anunciado voto en blanco en toda la sesión, con lo que los votos de más, por descarte, podrían haber salido de Convergència (CDC). Los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Cámara Baja han obtenido más votos de los que 169 que suman los diputados del PP (137) y Ciudadanos (32). En concreto, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha obtenido 96 y Rosa Romero, del PP, 83, reuniendo 179 papeletas, por lo tanto diez más que los diputados de PP y Ciudadanos.

Pablo Iglesias, con Joan Tardá y Gabriel Rufián
Pablo Iglesias, con Joan Tardá y Gabriel Rufián - EFE
Antonio Hernando y Pablo Iglesias
Antonio Hernando y Pablo Iglesias - EFE
Ana Pastor y Fernández Díaz conversan con Mariano Rajoy
Ana Pastor y Fernández Díaz conversan con Mariano Rajoy - EFE

13.11Ahora es el turno de los diputados, que desde sus escaños juran o prometen acatar la Constitución. Los parlamentarios de Podemos, a su juramento, incluyen su intención de «trabajar para cambiarla».

13.09Los miembros de la Mesa juran sus cargos. La diputada de Podemos ha prometido acatar la Constitución y «trabajar para cambiarla».

13.06Los nuevos miembros de la Mesa del Congreso ocupan sus nuevos puestos en la Tribuna de la Cámara Baja.

13.05Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes (Ciudadanos), elegidos secretarios de la Mesa del Congreso.

12.56Bódalo, el pelotón de Equo y la «puntualidad» de Iglesias, anécdotas del primer día en el Congreso.

Nacho Prendes, de Ciudadanos, elegido vicepresidente primero del Congreso
Nacho Prendes, de Ciudadanos, elegido vicepresidente primero del Congreso - EFE

12.33Tras la elección de las bicepresidencias, los 350 diputados de la XII legislatura eligen ahora por el mismo procedimiento -por llamamiento y en urna- a los cuatro secretarios de la Mesa.

Un ciudadano es desalojado de la tribuna del Congreso tras lanzar una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela
Un ciudadano es desalojado de la tribuna del Congreso tras lanzar una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela - EFE
Los diputados de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, Yolanda Díaz, Xavier Doménech y Alberto Garzón
Los diputados de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, Yolanda Díaz, Xavier Doménech y Alberto Garzón - EFE
Margallo lee «A sangre y fuego», de Chaves Nogales, durante la constitución de las Cortes
Margallo lee «A sangre y fuego», de Chaves Nogales, durante la constitución de las Cortes - EFE

12.24Los cuatro vicepresidentes elegidos son Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos).

Ovación a Ana Pastor tras ser elegida presidenta del Congreso
Ovación a Ana Pastor tras ser elegida presidenta del Congreso - EFE
La biografía del perfil de Ana Pastor en Twitter ya está actualizada
La biografía del perfil de Ana Pastor en Twitter ya está actualizada

12.05Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso. Crónica de Ana I. Sánchez.

Ver más