Lo que han dicho y votado los partidos sobre los aforamientos

Las posturas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han cambiado en algunas circunstancias

Pleno del Congreso de los Diputados EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PP: De la propuesta de Gallardón al pacto con Ciudadanos

El exministro Gallardón puso sobre la mesa, en 2014, el recorte del número de aforados de 17.621 a 22 (aparte de los que afectan a la Familia Real, serían el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, del Constitucional y del Supremo, y los 17 autonómicos).Esta reforma quedó arrinconada. El PP reactivó la idea en 2015, con las elecciones municipales y autonómicas, y con las generales después, momento en que lo incluyó, sin concretar, en su programa electoral, algo que repitió en 2016. En el acuerdo con Ciudadanos quedó explicitado así: «Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos». A la hora de la verdad, ha dado largas en el debate.

PSOE: Sánchez asume lo que ha evitado en Madrid o Andalucía

La relación del PSOE con la supresión de los aforamientos ha sido complicada y ha estado plagada de salvedades. En 2016 el grupo socialista en el Senado presentó una moción para su supresión en el mismo sentido que propone ahora, pero que fue rechazada por la mayoría del PP. Eran los tiempos en que Pedro Sánchez había alcanzado su fallido pacto de investidura en el que se incluyó ese punto.

Pero desde entonces la cuestión no ha sido una prioridad. En julio de 2017 se reunieron PSOE y Cs para abordar esta cuestión, junto a la ley electoral, sin alcanzar ningún acuerdo. Recientemente en Madrid el PSOE votó contra una propuesta de Cs para eliminar los aforamientos del estatuto de autonomía en la Comunidad de Madrid. Y el pacto en Andalucía se ha roto por la negativa de Susana Díaz a abordar la cuestión.

Podemos: Iglesias rechazó reducir aforados hace dos años

En Unidos Podemos siempre han defendido la supresión de los aforamientos por considerarlo un privilegio, por eso apoyarán la propuesta de Sánchez. Sin embargo, en diciembre de 2016, hace casi dos años, los de Iglesias rechazaron apoyar una reforma exprés de la Constitución propuesta por Ciudadanos para poner fin a los aforamientos de miembros del Gobierno, diputados y senadores. Desde la formación defendieron entonces los mismos argumentos que ahora -pidieron reformar más artículos y exigieron celebrar un referéndum para ratificar la medida y que no se llevase a cabo «a espaldas de la ciudadanía»-, aunque terminaron por rechazarla.

Caballo de batalla de Rivera frente al bipartidismo

Es una de las demandas históricas de Ciudadanos en su cruzada contra «los privilegios de los políticos». Se la puso como condición para pactar con PP y PSOE para los gobiernos autonómicos tras los comicios de mayo de 2015 -Madrid, Murcia, Andalucía-, lo pactó con Pedro Sánchez en su pacto fallido en 2016 y lo exigió como requisito previo a negociar la investidura de Mariano Rajoy, el verano de 2017.

Ciudadanos logró que Murcia votara la supresión de los aforamientos de su Estatuto de Autonomía, que debe reformarse, pero ha pinchado en hueso en Madrid y en Andalucía. De hecho, la negativa de Susana Díaz a ello ha sido la excusa por la que Rivera ha dado por roto su acuerdo en Sevilla.

En principio, defiende que se quite el ‘blindaje’ a senadores, diputados, miembros del Gobierno, pero se abre a revisar la inviolabilidad del Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación