La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE/ JOSÉ MANUEL VIDAL

Desempleo, entre el realismo y la utopía

Medidas posibles en PP y Ciudadanos, frente a la demagocia de PSOE y Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cómo acabar con la elevada tasa de paro española es, quizás, la estrategia que más enfrenta a los distintos partidos políticos. Las posiciones son tan divergentes que es difícil encontrar puntos sustanciales comunes entre el realismo desde el que el PP y Ciudadanos afrontan el problema, y la utopía de la que parten las propuestas de PSOE y Podemos, que parecen olvidarse de las peculiaridades del mercado español. Al menos, los cuatro sí coinciden en la necesidad de apostar por autónomos y emprendedores, así como por mejorar la formación e intermediación, aunque como puntos secundarios.

Por mucho que no les guste a los partidos de la izquierda, las claves para que el empleo vaya a más y a mejor en España no son otras que la flexibilización introducida por la reforma laboral del PP, y la incentivación del empleo indefinido.

Una mayor rigidez a la hora de contratar y despedir trabajadores solo conseguirá retraer a las empresas frente a la creación de puestos de trabajo.

«Un fallo estratégico»

Sin embargo, el PSOE insiste en la derogación de la reforma laboral y el diseño de un Estatuto de los Trabajadores más rígido como piedra angular de su propuesta laboral. «Es un fallo estratégico, no entiendo por qué han hecho su campo de batalla de estas medidas», comenta el profesor Sandalio Gómez del IESE Business School, avisando que una mayor rigidez solo irá en la dirección contraria a la que necesita el mercado español.

La excesiva temporalidad y precaridad de los contratos son el segundo gran lastre en materia laboral. «El coste por despido es tan alto que la contratación indefinida se esconde detrás de la contratación temporal», advierte el profesor Gómez en alusión a las medidas de encarecimiento del despido de PSOE y Podemos. Y las propuestas de este último, son, para este experto, las menos realistas.

«No veo por dónde cogerlas. Todo se resume en apoyo y financiación pública, pero no hay ninguna solución para que las empresas contraten más. Son medidas contraproducentes», advierte. Este profesor, en cambio, pone en valor las promesas del PP al dar más prioridad que el resto a la empleabilidad de los jóvenes y comulga con el contrato único de Ciudadanos. «Lo llaman así para encubrirlo, pero lo que busca esta medida es reducir el coste del despido», subraya.

Complemento salarial

El profesor Gómez previene, no obstante, contra el pago del complemento salarial propuesto por Ciudadanos, por suponer una tentación para que los empresarios cubran parte del coste del contrato a costa del Estado.

Ver los comentarios