Vox denuncia que el Gobierno balear coloca a una «exdiputada independentista» para dirigir un curso de memoria histórica

El tripartito isleño subvencionará con 50.000 euros esta iniciativa, que dirigirá la profesora de la UIB y doctora en Derecho Margalida Capellà

Fotografía de archivo de la presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, cuyo partido gobierna en la región con Unidas Podemos y MÉS per Mallorca Isaac Buj / Europa Press

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La diputada de Vox en el Parlamento balear Idoia Ribas ha criticado este martes que el Gobierno regional subvencione con 50.000 euros el nuevo curso «Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática», que promueve la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y que se impartirá ya a partir de este mes. Ribas ha puesto además en duda que este curso responda a «un interés social creciente» , como defiende el Govern. Asimismo, ha indicado que se habría creado para «colocar a una exdiputada de MÉS como directora del mismo», en referencia a la profesora Margalida Capellà, a quien Vox califica como «independentista».

Ribas ha interpelado sobre esa subvención a la consejera de Administraciones Públicas, la socialista Isabel Castro, en el pleno celebrado hoy en la Cámara regional. El departamento que dirige Castro es el que hará efectiva la citada ayuda. «Este tipo de actuaciones por parte de este gobierno socialcomunista independentista demuestran que a ustedes les importa cero la gente , la ruina, la miseria o la salud», ha lamentado la diputada de Vox, quien ha añadido que el Govern seguiría con su «agenda ideológica de ingeniería social» sin que, a su juicio, se tome ninguna medida que incida en las «necesidades reales» de la gente. Por último, Ribas ha definido el curso como «ridículo» y ha añadido que «sólo sirve para autocomplacencia personal de los mismos que lo han creado y para recrearse ustedes mismos en sus desvaríos ideológicos».

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas ha defendido la oportunidad de este curso, considerado como pionero. «Creemos que invertir en educación, en memoria y en democracia siempre es una necesidad en todo momento», ha dicho Castro. Asimismo, ha señalado que «lo que ha hecho este Govern con este curso es cumplir con el mandato que este Parlamento le ha dado al Govern», en referencia a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares. Dicha ley establecía que uno de sus objetivos era «velar por el conocimiento y la difusión de la historia en las Islas Baleares durante la II República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la Transición y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía del año 1983, como legado cultural de las Islas Baleares».

Ámbito universitario

Cabe recordar que en Baleares gobierna en la presente legislatura un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol. La Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos fue aprobada en la pasada legislatura, durante el primer mandato de Armengol como presidenta de la Comunidad. Por lo que respecta a los partidos que entonces se encontraban en la oposición, el PP, Cs y el PI, votaron a favor o se abstuvieron en parte del articulado, después de que hubieran sido aceptadas algunas de sus enmiendas.

Partiendo de ese contexto político y normativo previo, la directora del mencionado curso de «Memoria Democrática» ha recordado este martes, en declaraciones a ABC, que es profesora de la UIB desde 1996 y también doctora en Derecho. Capellà es, además, una especialista en «justicia de transición y derechos humanos» , un ámbito en el que lleva más de 20 años trabajando. «A mí no me ha colocado nadie», ha ironizado. Asimismo, ha negado ser separatista. «No soy independentista», ha afirmado, y ha añadido que «iba como independiente a las elecciones». En relación al curso que dirigirá a partir de ahora, ha indicado que contará con especialistas sobre diversos conflictos y transiciones de todo el mundo y ha destacado que su enfoque será técnico, no ideológico.

Esta reconocida docente y estudiosa fue elegida diputada regional por MÉS per Mallorca en la pasada legislatura, si bien dejó el escaño de forma voluntaria en 2017, a mitad de dicho mandato. Durante su etapa como diputada, Capellà fue la impulsora de la denominada Ley de Fosas, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento balear en mayo de 2016. El nombre oficial de dicha norma fue finalmente el de Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, tras haber aceptado Capellà una enmienda del PP en ese sentido.

Polémica previa

La puesta en marcha del curso de «Memoria Democrática» ha suscitado, en cualquier caso, una cierta controversia previa. Así, en el Consejo de Gobierno de la UIB celebrado hace dos semanas, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Deyá, votó en contra de esa iniciativa y pidió además un voto negativo para la misma, al entender que sería «una forma de ingeniería social, para decidir desde el poder lo que es la historia ». En el citado Consejo de Gobierno de la UIB había 28 personas. Además del voto en contra de Deyá, hubo otros dos «noes», aunque sólo por razones administrativas de tramitación del título. El resto de votos fueron afirmativos.

El decano de Filosofía y Letras de la UIB se dirigió a los presentes en el citado Consejo de Gobierno indicando que aceptaba solamente que «cada uno tiene derecho a enterrar a sus antepasados donde quiera». A continuación, Deyá anunció que votaría en contra de la nueva titulación por tres razones, «por coherencia personal, porque tanto la Ley de Memoria Histórica —aprobada en 2007— como el curso obedecen a un designio del poder de imponer una lectura concreta de un hecho histórico y porque todo se reduce a lo acontecido después del 18 de julio de 1936, sin analizar las causas que condujeron a ese hecho». Deyá es, además de decano, profesor titular de Historia Moderna de la UIB. Por otro lado, son conocidas desde hace años sus críticas al independentismo en el ámbito universitario.

Por lo que respecta a las personas que estarán a cargo de la impartición del nuevo curso de «Memoria Democrática», serán docentes de la UIB y de otras universidades españolas. Además, se contará con la participación de expertos y profesionales a nivel internacional. La configuración de esta nueva titulación, diseñada para un mínimo de 12 alumnos, combinará una visión global con otra centrada en España de manera general y en Baleares de manera particular. El nuevo título propio de la UIB supondrá 36 créditos europeos para el año académico 2020-2021 y tendrá una duración de nueve meses de sesiones presenciales, desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 27 de marzo de 2021, además de la presentación del trabajo final en los meses de junio y julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación