«Con los datos que había de Es Satty, hubiera estado a la cola de los objetivos a vigilar»

Lo que más preocupa es que los terroristas actuaron mucho tiempo sin ser detectados

Vídeo: la Policía pinchó el teléfono del imán de Ripoll en 2005 porque trabajaba para Al Qaida ABC
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las fuentes de la lucha contra el terrorismo consultadas por ABC, muestran su sorpresa por algunas de las polémicas que se han suscitado después de los atentados. Sobre el clamor surgido sobre por qué el imán de Ripoll no fue investigado antes si ya se le había relacionado con una célula yihadista en 2006, explican que «es muy fácil torear a toro pasado, pero la única forma de trabajar es con mapas de perfiles de riesgo. Sobre Abdelbaki Es Satty lo único que hubiera salido antes de los atentados es que tenía una posible islamización radical en aquella fechas; desde entonces, ni un dato nuevo que apuntara a actividades terroristas. La gente evoluciona, es imposible vigilar a todos los que han aparecido en algún momento en una investigación, y con todo el tiempo que ha pasado desde aquello ni siquiera habría sido candidato a objetivo. Pongamos que hubiera 900 objetivos a vigilar y llega el nombre del imán; se le colocaría en último lugar de la lista».

Es más; tampoco había un solo motivo para incluir en ese listado ni a uno solo de los miembros de la célula, «a no ser que a partir de ahora haya que considerar a alguien sospechoso por el hecho de ser joven y marroquí. Es precisamente esto lo que más preocupa: han sido capaces de trabajar de forma clandestina durante meses sin que hayan sido detectados ni llamaran la atención de absolutamente nadie».

«Tras una explosión como la que destruyó el chalé de Alcanar y la posibilidad de nuevas deflagraciones, es muy difícil llegar a conclusiones hasta pasadas bastantes horas»

En cuanto a la actuación de los Mossos, estas fuentes de la máxima solvencia la defienden: «De noche cerrada, tras una explosión como la que destruyó el chalé de Alcanar y la posibilidad de nuevas deflagraciones, es muy difícil llegar a conclusiones hasta pasadas bastantes horas, cuando comienza el desescombro y se analiza con detenimiento el escenario. Este verano ha habido muchas explosiones de gas y al ver bombonas de butano no era ilógico pensar que el suceso tenía ese origen».

Sí ha llamado la atención el hecho de que ningún vecino de la urbanización tarraconense percibiese el olor nauseabundo que se produce en el proceso de fabricación de TATP, que sí habría sido un indicador importante de lo que se estaba tramando allí.

En cuanto a los terroristas abatidos por la Policía autonómica catalana, las fuentes consultadas aseguran que se trató en realidad de un suicidio, muy al estilo de lo que pide Daesh, en la medida que sabían que les matarían para evitar que pudieran atentar de nuevo. Eso es claro en el caso de los cinco terroristas abatidos en Cambrils , que no solo arremetieron contra el vehículo de los Mossos, sino que después de volcar su coche corrieron hacia los agentes con armas blancas en las manos. «Los policías hicieron lo que debían; después de lo sucedido en las Ramblas no tenían otra posibilidad», sostienen las fuentes consultadas.

En cuanto al autor material de la matanza , que cayó en Subirats, las fuentes de la lucha contra el terrorismo consultadas sostienen lo mismo: «Hay que ponerse en la situación del agente, que ve cómo alguien, que sabe que es un terrorista que ha causado ya una quincena de muertos y con un cinturón que puede ser de explosivos, arremete contra él al grito de Alá es Grande… Alguien puede decir que podía haber tirado contra partes no vitales, pero primero, el implicado hace servicios de seguridad ciudadana y segundo, sabe que el sospechoso no es como los etarras, que la mayor parte de las veces se rendían cuando se veían perdidos, sino un individuo dispuesto a morir matando».

«En la lucha contra ETA aprendimos que sin unidad política, sin la expresa renuncia a obtener réditos electorales del terrorismo, era imposible acabar con los terroristas. Ojalá que ahora se llegue a ese mismo consenso, porque si no se pagará con más sangre», concluyen las fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación