poster Vídeo
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores español - EFE

El Gobierno ve «medida y proporcionada» la respuesta de EE.UU. al ataque químico de Siria

Dastis condena el ataque con armas químicas en Siria y espera una reacción internacional

MADRID - ENVIADA ESPECIAL A SHIZUOCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de España ha difundido este viernes un comunicado en el que considera que «la acción llevada a cabo por los Estados Unidos en las últimas horas contra una base militar en Siria es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país».

La respuesta del Ejecutivo llega horas después de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaran un ataque con misiles de crucero contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs. En dicho ataque, como represalia al ataque con armas químicas de este martes, han sido lanzados al menos 50 misiles Tomahawk desde buques de guerra situados en el mar Mediterráneo contra la base de Al Shairat.

Según el Ejército sirio, hay al menos seis muertos y varios heridos.

Según la nota del Gobierno, el ataque sirio con armas químicas causó «decenas de víctimas mortales, entre ellas numerosos niños». «El uso de armas químicas —dice el comunicado— está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia».

A juicio del Ejecutivo, «la operación estadounidense es una acción limitada en su objetivo y medios», ya que «ha sido un ataque contra una base militar, no contra objetivos civiles», y «sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población».

«El Gobierno español, que mantiene una sólida lealtad con sus aliados, es partidario de una acción concertada internacional, por ello lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible», señala el comunicado.

España espera que se ponga en marcha «cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas».

Dastis condena el ataque sirio

Horas antes de la difusión de este comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, realizó una condena expresa del ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes en Jan Sheijun (Siria) en el que murieron 86 personas y que se atribuye al gobierno de Bashar al Asad.

Dastis afirmó que «el uso de armas químicas es un crimen contra el derecho internacional y, por lo tanto, nosotros lo condenamos expresamente». Además, añadió que el Gobierno espera «que toda la comunidad internacional reaccione y consiga encontrar una salida a la situación de Siria que coincida con los parámetros que siempre hemos defendido, que es una Siria pacífica y unida en el futuro».

El ministro de Exteriores hizo esta breve declaración institucional desde Shizuoca, donde se encontraba acompañando a los Reyes en la visita de Estado a Japón. Al terminar el viaje y justo antes de dirigirse al aeropuerto para emprender regreso a Madrid, Dastis hizo esta declaración ante los periodistas españoles desplazados a Japón y no admitió preguntas.

Ver los comentarios