Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción
Vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción - AFP

Iberoamérica pide que se ponga fin a la situación colonial de Gibraltar

España llevó, por primera vez, el contencioso a la Cumbre, que insta al Reino Unido a retomar la negociación sobre la soberanía del Peñón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación española logró ayer en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) la adopción de un comunicado especial que pide que se ponga fin a la situación colonial de Gibraltar y que insta al Reino Unido a negociar con España sobre la soberanía del Peñón.

El texto fue aprobado, por consenso, por los cancilleres para que sea elevado a los jefes de Estado y de Gobierno, que deben adoptarlo hoy, junto con el resto de comunicados especiales y la declaración final.

En el comunicado, al que tuvo acceso ABC, se reafirma la necesidad de «poner fin a una situación colonial», y se insta a España y al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales, con el espíritu de la Declaración de Bruselas de 1984 y a la luz de las resoluciones de Naciones Unidas.

Asimismo, se «toma nota» de la propuesta de cosoberanía presentada por España el 4 de octubre ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU y se reitera la importancia de que los gobiernos español y británico, «acuerden una solución que sea beneficiosa para todas las partes así como para el desarrollo socioeconómico de la zona».

Es la primera vez que España acude al foro iberoamericano, desde que este se abrió hace veinticinco años, para pedir solidaridad en el contencioso que mantiene con el Reino Unido sobre la soberanía del Peñón.

Pese a que Argentina viene presentando año tras año un comunicado especial con el que obtiene la solidaridad de los miembros de la Cumbre en su disputa con Londres sobre la soberanía de las Islas Malvinas y un llamamiento al Reino Unido a resolver el contencioso mediante el diálogo, España nunca quiso reclamar un respaldo similar para el caso de Gibraltar.

Ahora, las autoridades españolas consideran que la decisión británica de abandonar la Unión Europea abre un nuevo escenario, ya que, en el plazo de unos dos años y medio -si se cumple la previsión de que las negociaciones con Bruselas para el Brexit comiencen en marzo de 2017-, el Reino Unido estará fuera de la UE, una circunstancia que a España le deja más libertad para actuar en otros foros internacionales distintos del europeo y el de Naciones Unidas en los que se ha movido hasta ahora.

En la reunión de cancilleres, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que representaba a España, aludió, según pudo saber este periódico, a la nueva situación creada y al deseo de los gibraltareños de permanecer dentro de la UE disfrutando de las ventajas del mercado único europeo.

Tras dar a conocer el contenido de la propuesta de soberanía conjunta hecha por España, indicó que con ella se busca resolver un contencioso histórico que dura más de trescientos años, «respetando la idiosincrasia e identidad cultural de los habitantes de Gibraltar, asegurando una amplia autonomía y preservando su sistema económico, que ha permitido a Gibraltar un gran progreso material , siempre y cuando sea compatible con la legislación comunitaria».

Ver los comentarios