Las cuentas de Sánchez para la segunda votación

El líder socialista está de momento muy lejos de contar con apoyos parlamentarios para ser presidente del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas del líder socialista para ser presidente del Gobierno no sumaron los apoyos parlamentarios suficientes, como se esperaba. El único partido que votó sí a Pedro Sánchez ha sido Ciudadanos, con 40 diputados, tras firmar un pacto de investidura. Junto a los 90 diputados del PSOE, sumaron 130 votos. Muy lejos de la mayoría absoluta, 176, para lograr ser presidente del Gobierno en la primera votación, llevada a cabo este miércoles 2 de marzo.

Izquierda Unida, que en un principio se mostró partidario de votar a favor de Sánchez, retiró su apoyo tras la alianza del PSOE con C's. Ocurrió lo mismo con los cuatro diputados de Compromís. Coalición Canaria, con un escaño, fue el primer partido que confirmó su apoyo a Pedro Sánchez, pero finalmente se abstuvo.

PNV (6) también se movió en la abstención durante las negociaciones, pero finalmente votó no.

El líder socialista no podrá obtener una mayoría simple en el Congreso puesto que los partidos en contra suman 219 escaños. Han manifestado su rechazo a Sánchez: PP (122), Podemos y sus confluencias (65), ERC (9), Democràcia y Llibertat (8), PNV (6), Compromís (4), IU (2) y EH Bildu (2). El diputado no adscrito, salido de las filas del PP, queda fuera de la ronda de negociaciones.

Patxi López, presidente del Congreso, fijó para el miércoles 1 de marzo la sesión de investidura. En primera votación, Sánchez tenía que conseguir la mayoría absoluta.

La segunda votación se celebrará 48 horas después, es decir, este viernes y es suficiente con una mayoría simple. Esto es, más votos a favor que en contra, donde entran en juego las abstenciones que puedan producirse.

Ver los comentarios