El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mirando su teléfono móvil durante el Congreso, en imagen de archivo
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mirando su teléfono móvil durante el Congreso, en imagen de archivo - ABC

Cuando Sánchez pedía ayuda para escribir su tesis

El ahora presidente del Gobierno suplicaba en Twitter recomendaciones sobre «literatura económica para leer» hace siete años

Pedro Sánchez cometió plagio en su tesis doctoral

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elaboró su tesis doctoral a finales de 2011, cuando quedó fuera de su asiento de diputado en el Congreso y decidió cerrar la formación de su doctorado en Economía y Empresa que había iniciado en la Universidad Camilo José Cela, en febrero de ese mismo año.

Sin embargo, parece que Sánchez se había quedado sin ideas sobre las que investigar para elaborar su tesis, que sólo un año más tarde presentaría bajo el titulo de «Innovaciones de la diplomacía económica española: análisis del sector público». Así que el que ahora ocupa el puesto de jefe del Ejecutivo pidió recomendaciones en su cuenta oficial de Twitter que necesitaba para, según él, «escribir unas notas sobre Diplomacia económica».

El tweet de Sánchez data de septiembre de 2011, fecha en la que se encontraba investigando y escribiendo sobre la Economía del Sector Público entre los años 2000 y 2002.

Por lo visto, en las citas finales de todo trabajo académico, se lo olvidó citar la ayuda que le habrían ofrecido los usuarios de Twitter, a los que suplicó ayuda para encontrar alguna que otra publicación de «literatura Económica». Además, Sánchez tenía prisa, porque parece no haber revisado en su momento la ortografía del tweet: combina mayúsculas y minúsculas, y deja de lado acentos y puntuaciones.

En noviembre de 2012, Sánchez lo presenta ante el tribunal de la Camilo José Cela, que lo califica «apto cum laude», es decir, la máxima nota posible. Ahora, siete años después y tras la polémica que envuelve la universidad pública entorno a los títulos de los políticos españoles, todo el mundo quiere conocer la tesis doctoral de Sánchez.