La crisis del coronavirus marca el recuerdo a las víctimas del 11-M

Las medidas de prevención han obligado a cancelar varios eventos conmemorativos de la barbarie

Coronavirus, las últimas noticias del COVID-19 en directo

L.L.C.

Dieciséis años después, el macroatentado del 11 de marzo de 2004 sufrido en España sigue siendo la mayor embestida terrorista anuncia registrada en Europa. A las 7:36 minutos de la mañana se producían diez explosiones simultáneas procedentes de otros tantos artefactos explosivos colocados por una célula yihadista en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Se hallaron tres bombas más que no estallaron y que la Policía desactivó posteriormente. Aun así el número de muertos ascendió a 192, el último fallecido en 2014 tras estar 10 años en coma, y el de heridos a 1.857.

El juicio por la masacre se celebró en septiembre de 2007 y duró cinco meses en el banquillo se sentaron 28 procesados entre los que no estaban los siete terroristas que se suicidaron en Leganés el día 3 de abril llevándose por delante la vida del GEO Francisco Javier Torronteras. El Tribunal Supremo acabaría rebajando el número de condenados de 21:00 a 18:00, entre ellos los autores materiales de la matanza Jamal Zougam y toman el Gnaoui, cuya salida de prisión está prevista hasta 2044.

Las celebraciones por el aniversario del atentado del 11-M, están marcadas por el coronavirus, algo que ha obligado a cancelar varios eventos conmemorativos de la barbarie. Los únicos homenajes que se han mantenido han sido el que la Comunidad de Madrid celebra en la Real Casa de Correos -y que contará con un número reducido de invitados- y la ofrenda floral que se realiza en el parque del Retiro.

El homenaje convocado en Atocha ha sido suspendido debido a la epidemia, pero sí se mantiene el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del Retiro, donde está prevista la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Industria, Reyes Maroto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha recordado este miércoles a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en el que los terroristas estallaron cuatro trenes de Cercanías en las estaciones madrileñas de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo cuando se cumplen dieciséis años de la tragedia.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Sánchez ha pedido «memoria» para que la barbarie no se repita y ha asegurado que las víctimas del atentado «permanecen» en el recuerdo de todos los españoles. El presidente del Gobierno ha acompañado este mensaje con una ilustración en negro con el hashtag '#Memoria11M' y el escudo monocromático de España.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias , ha recordado el dolor de aquella jornada en la que se produjeron cuatro atentados yihadistas en Madrid contra sendos trenes de cercanías -en Santa Eugenia, El Pozo, calle Téllez y estación de Atocha.

«Han pasado 16 años y recuerdo el dolor del 11-M como si fuera ayer. Mi abrazo a todas las familias que fueron golpeadas por la barbarie y al Madrid valiente y solidario que se lanzó a ayudar a las víctimas y a reclamar la verdad», ha escrito Iglesias en su red social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación