ERC se crece ante el Gobierno: exige que el Estado pida perdón a los catalanes presos

El PDECat advierte que las reflexiones del Ejecutivo sobre el delito de rebelión no son suficientes para apoyar los PGE

Vídeo: Sergi Sabria (ERC) tacha el juicio contra los líderes del «procés» de «vergüenza democrática» EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los esfuerzos del Gobierno socialista por contentar a los grupos independentistas catalanes para obtener su «sí» a los nuevos Presupuestos no le han servido de mucho. ERC y PDECat han celebrado las reflexiones del presidente Pedro Sánchez y su número dos Carmen Calvo en cuanto a que la acusación del delito de rebelión debe ir a aparejada al intento o comisión de un golpe militar. Pero acto seguido el portavoz de ERC, Joan Tardà , no solo ha reclamado la libertad y absolución total de los políticos catalanes encarcelados, sino que el Estado les pida «perdón» por haberles privado de libertad de manera preventiva.

El político republicano ha llegado a asegurar que los políticos catalanes se encuentran en la cárcel «porque el Estado español necesita vengarse» y ha insistido en que no han cometido «ningún delito». A su juicio, cualquier «democracia debería perdir perdón» a sus ciudadanos cuando les encarcela «injustamente», ha insistido. Además, y refiriéndose al presidente del PP, Pablo Casado , ha asegurado que los independentistas están «hartos» de que se insulte al 50 por ciento de Cataluña.

Por su parte, fuentes de la dirección del PDECat han asegurado esta mañana que las reflexiones del Gobierno no son suficientes para que los partidos catalanes apoyen los nuevos Presupuestos del Estado, aunque sí reconocen que pueden ser un primer paso en el camino. Los independentistas reclaman «acciones» y no solo «palabras» e insisten en que el Gobierno debe instar de manera clara a la Fiscalía a retirar el delito de rebelión.

El portavoz de este grupo en el Congreso, Carles Campuzano , ha considerado que las reflexiones del Gobierno constatan que «es muy evidente que lo que ocurrió en Cataluña no tiene nada que ver con el delito de rebelión , tal y como está contemplado en nuestro Código Penal». Campuzano insistió que la rebelión está recogida en el ordenamiento relacionada directamente con «violencia» y ha hecho hincapié en que «no hubo nada de eso».

«Todo el mundo en público y en privado sabe que no tiene ningún sentido fundamentar acusaciones basadas en ese delito; no hubo violencia armada, no hubo militares, tanques en las calles, pistolas ni civiles armados, al contrario, hubo cientos de miles de personas que fueron a votar y se manifestaron en las calles», recalcó, antes de volver a exigir a la Fiscalía que «se replantee sus acusaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación