Cospedal, ante la Comisión de Kitchen: «Yo no estoy amnésica, me acojo a mis derechos»

Opta por no contestar a los grupos parlamentarios al estar su exoneración pendiente de recurso

Se defiende de las insinuaciones del diputado de Junts: «Si lo dice en la calle le puedo poner una querella»

Vídeo: Cospedal recalca en el Congreso que Bárcenas «miente» - EUROPA PRESS

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha optado por acogerse a su derecho a no declarar sobre la operación Kitchen ante la Comisión del Congreso que investiga este asunto, si bien al cabo de hora y media de sesión sí ha tomado la palabra para defenderse de insinuaciones vertidas por los grupos parlamentarios o incidir en las razones que la han llevado a mantener esta posición en la Cámara. « Yo no estoy amnésica ni nada por el estilo. Yo he declarado a todo lo que aquí se ha preguntado en sede judicial », ha señalado al término de la sesión.

Cospedal, que estaba citada a las once de la mañana, ha inaugurado la comparecencia con una breve intervención inicial en la que ya advertía de que en el procedimiento que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional fue llamada a declarar como investigada el pasado julio y después, «declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están instruyendo» por auto del instructor Manuel García Castellón.

«Ese auto ha sido recurrido por la Fiscalía y dos grupos políticos representados en esta Comisión. Con todo el respeto a esta Comisión, como diputada que he sido de estas Cortes Generales y con todo el respeto al Congreso, en respeto al principio de división de poderes, a la administración de justicia, las resoluciones judiciales y también en garantía a mi derecho a la defensa, les informo que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas . Y me acojo a mi derecho constitucional de no declarar», ha zanjado.

Con todo, se ha mantenido la sesión y los distintos grupos han hecho uso de su turno. En unos casos, para reprochar el silencio a la compareciente y en otros, para formular preguntas al aire. El primero ha sido el portavoz del Grupo Socialista Felipe Sicilia, que ha afeado a Cospedal su decisión de no ofrecer declaración alguna.

«Muchos creemos ciertamente que cuando usted calla es porque tiene mucho que tapar y que el riesgo de decir algo en esta comisión es muy grande (...) Usted ya no está imputada, podría contestar perfectamente lo que preguntemos y si no lo hace es porque prefiere pasar el bochorno de no contestar y quedar como una persona que desprecia al soberanía nacional antes del peligro de que sus palabras el día de mañana puedan ser demostradas como falsas», ha señalado.

Posición distinta la del portavoz del PP, Luis Santamaría, quien ha argumentado que mientras el PSOE se cree a pies juntillas las agendas del comisario José Manuel Villarejo -recogen citas y reuniones con Cospedal- no da el mismo crédito a sus afirmaciones. Y en la comisión definió la Gürtel, Astapa y otras causas de corrupción contra el PP como maniobras orquestadas desde el ministerio del Interior cuando lo dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba . «Si se cree una consideración se cree todo. ¿O se cree solo lo que interesa al PSOE?», ha planteado.

Contesta a las acusaciones personales

Cospedal ha mantenido el silencio ante todas estas consideraciones, igual que ante la exposición de José María Figaredo (Vox), pero sí se ha pronunciado después de que tomase la palabra el representante de Unidas Podemos, Ismael Cortés, que ha optado por formular preguntas y guardar silencio al cabo de cada una esperando una respuesta. Se ha referido a la decisión de la compareciente como una «excusa» y ha mencionado que ya fue convocada a esta misma comisión antes del verano, cuando aún no había sido imputada, y no llegó a declarar.

Cuando ha finalizado, la presidenta de la Comisión ha intervenido para amparar el silencio de la exsecretaria del PP y recordar que los grupos tienen derecho a pronunciar sus intervenciones, pero deben respetar el de Cospedal a no contestarlas. Y ella, en ese punto, ha tomado la palabra para recordar que aquella otra vez acudió al Congreso en tiempo y forma y fueron sus señorías quienes cancelaron la comparecencia.

«Yo hubiera comparecido porque como ha reconocido el portavoz del PSOE no tenía por qué no declarar. Yo vine aquí no fue culpa mía. No declaré porque ustedes me suspendieron la comparecencia y ahora no declaro porque da la casualidad de que la Fiscalía junto con Unidas Podemos y el PSOE, han recurrido. No es excusa, sino la garantía de mi derecho de defensa mi derecho constitucional a no declarar. No es excusa, es que son el PSOE y Podemos los que han hecho que yo hoy tenga que mantener esta posición» , ha aclarado.

Del mismo modo, ha optado por contestar a las insinuaciones vertidas por el portavoz del Grupo Plural Josep Pagès, pero sin entrar en Kitchen, que es la cuestión: «Ha dicho que hay otros políticos que se dedican a la política por altas aspiraciones y otros que en sus palabras, están en política para meter la mano en la caja. No es mi caso, señoría. Y como usted lo ha dicho literalmente, lo dice aquí y yo entiendo que entiendo que la inmunidad parlamentaria eso no se lo cubre, si lo dice en la calle a lo mejor le puedo poner una querella, aquí dentro, no ».

E igual que inauguró la sesión con unas palabras, la ha cerrado ella, recogiendo parte de lo afirmado por el portavoz de Bildu, Oskar Matute, que ha hecho alusión a la supuesta pérdida de memoria de Cospedal motivando que saliese al paso. «Yo no he dicho en esta Comisión que no sepa nada ni que tenga amnesia. Yo solo he dicho que me acojo a mi derecho de defensa y como hay dos grupos políticos que han recurrido, por eso ejerzo mi derecho. Yo no estoy amnésica ni nada por el estilo. He declarado a todo lo que aquí se ha preguntado en sede judicial y con mucho más rigor», ha zanjado.

También ha dedicado unos minutos para recordar los 13 procedimientos judiciales que ha perdido el extesorero del PP Luis Bárcenas - «esa persona que usted decía que yo digo que miente» -, e incidir en que «hacer versar actuaciones judiciales y también políticas sobre declaraciones de personas como esta no hace ningún bien a la democracia».

Pendiente de recurso

Anticorrupción recurrió el pasado mes de septiembre la decisión previa de García Castellón de archivar las actuaciones para Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, que habían sido imputados por su presunta intervención en la captación del principal confidente de la trama para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle documentación comprometedora en lo que el instructor denominó operación parapolicial «extramuros» de la justicia.

Para la Fiscalía, aquella decisión del juez fue precipitada y extemporánea y en un duro escrito que avanzó este diario, llegaba a cuestionar si el instructor estaba trazando un cordón de seguridad para blindar al Partido Popular. Los fiscales trabajan con la tesis de que la operación Kitchen no nació en el Ministerio del Interior sino que tuvo una pata política que no se ha llegado a investigar con la suficiente profundidad . Se apoya, entre otros indicios, en la pluralidad de anotaciones en las agendas del comisario José Manuel Villarejo sobre citas y reuniones con Cospedal y López del Hierro, así como en los audios y la relación de llamadas que obran en la causa.

Sin embargo, sólo han resultado procesados la cúpula de Interior en la época y los mandos policiales, sin que en todo el proceso ninguno haya señalado abiertamente a Cospedal o López del Hierro. El exministro Jorge Fernández Díaz, en este sentido, viene apuntando sin llegar a disparar. En su paso por la Comisión parlamentaria la semana pasada insistió en que su estrategia no era ni iba a ser «acusar a nadie», pero dejó caer que la Kitchen no pudo nacer en su departamento porque «Bárcenas no era el tesorero del Ministerio del Interior».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación