La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el líder del grupo parlamentario PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber - EFE

Cospedal alerta al PP europeo de que la injerencia rusa es real

La ministra de Defensa afirma en una cumbre europea de su partido de que los rusos intentan desestabilizar a la Unión

ValenciaActualizado:

La injerencia rusa no es un mito, es real. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha alertado este jueves ante los miembros del PP europeo de que Rusia trata de desestabilizar a la Unión Europea aprovechando los resquicios de inestabilidad que viven países como España con el desafío independentista en Cataluña.

Cospedal ha intervenido a puerta cerrada ante los europarlamentarios populares de todos los países, que se reúnen hoy y mañana en Valencia, y les ha prevenido de de que hay que tomarse en serio la amenaza rusa. Según fuentes consultadas, al menos dos diputados europeos le han preguntado por esta cuestión y Cospedal ha sido cauta pero clara. Rusia utiliza los problemas internos de países como España, pero también Alemania y Francia, para hacer mella en el proyecto común.

El objetivo de Rusia, país que ha evitado nombrar por su nombre, es «desestabilizar» a la Unión Europea. Según su visión, se trata de un «gigante con pies de barro», una potencia que trata de recuperar su posición perdida tras la caída del Muro a base de desgastar a Europa. Los riesgos de injerencia no son meras especulaciones, son reales, ha enfatizado.

La también secretaria general del PP ha repasado en su discurso inicial las amenazas del proyecto común y en primer plano ha situado al independentismo catalán. «Ellos saben para lo que trabajan», ha señalado en alusión a las campañas en redes sociales.

«En España sufrimos el desafío intolerable de aquellos que en Cataluña quieren fractura la sociedad catalana, la española, desintegrar nuestro país», ha dicho agradeciendo el apoyo de los países de la UE al Gobierno de España. Cospedal ha reclamado «unidad» frente a quienes «quieren terminar con esta historia de éxito», que es la UE.