Convocan en Palma una concentración en apoyo de Don Juan Carlos y Doña Sofía

El acto ha sido convocado después de que MÉS per Mallorca y Unidas Podemos hayan solicitado la retirada de los retratos de los Monarcas del Parlamento regional

Cartel de la concentración difundido por Concordia Real Española y Foro Baleares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las entidades Concordia Real Española y Foro Baleares han convocado para mañana miércoles en Palma, a las 11.00 horas, un acto de apoyo a Don Juan Carlos y a Doña Sofía . Esta concentración, que tendrá lugar ante la sede del Parlamento balear, ha sido organizada después de que las formaciones MÉS per Mallorca y Unidas Podemos hubieran presentado ayer en la Mesa del Parlamento una petición solicitando la retirada de los retratos de los Monarcas de la Cámara regional, así como las placas conmemorativas de sus visitas a esta institución.

Según la propuesta presentada por Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, las «conductas» de Don Juan Carlos «hacen que, al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar, no sea merecedor del reconocimiento público de una institución pública como es el Parlamento de las Islas Baleares» . La citada moción fue redactada después de que el pasado viernes hubiera trascendido que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una tercera investigación a Don Juan Carlos por un presunto delito de blanqueo. Tanto MÉS como Podemos consideran que se tienen que retirar los cuadros de los Monarcas porque el Parlamento regional «tiene que ser un referente en cuanto a transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional».

Cabe recordar que en la presente legislatura MÉS per Mallorca y Unidas Podemos forman parte del Ejecutivo tripartito que preside la socialista Francina Armengol . Precisamente, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, fue preguntada ayer por la posición del Govern sobre la petición de los dos socios del PSOE en el Ejecutivo regional. Costa dijo que esa cuestión no había sido puesta sobre la mesa en el Consejo de Gobierno celebrado antes de su comparecencia.

Normativa vigente

La portavoz del Govern recordó que en Baleares la actual normativa sólo contempla la retirada de reconocimientos o de honores —como por ejemplo la Medalla de Oro o el Premio Ramón Llull— a una persona en caso de que, posteriormente, exista una condena judicial firme que afecte a esa persona. «El hecho de que haya un cuadro del Rey emérito entiendo que no responde a haber tenido un premio o no», aclaró Costa . La portavoz autonómica añadió que, en cualquier caso, el Govern «no se ha planteado» la posible retirada de cuadros o de placas dedicados a Don Juan Carlos y a Doña Sofía.

En este contexto, cabe recordar la decisión tomada por el Govern con respecto a Iñaki Urdangarin en septiembre de 2018, cuando aprobó retirarle la Medalla de Oro de la Comunidad de manera definitiva . Dicho reconocimiento le había sido otorgado de manera conjunta a los entonces Duques de Palma en mayo de 1998. Con el acuerdo adoptado hace dos años, se dio cumplimiento al artículo 3.5 del Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula la citada distinción, que establece que se le retirará la medalla a cualquier persona que haya sido condenada por sentencia firme.

Con anterioridad a la aprobación del citado decreto autonómico, en julio de 2013, el Govern decidió retirar el cuadro del expresidente Jaume Matas que se encontraba en el Consulado del Mar, sede del Ejecutivo balear, después de que se confirmase la primera condena judicial firme para Matas, de nueve meses de cárcel, por una de las piezas separadas del caso Palma Arena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación