El Constitucional rechaza hoy el recurso de Puigdemont contra la suspensión de la ley de reforma del Parlament

El Pleno se reúne a las 17.30 para mantener congeladas las vías hacia la desconexión

El presidente de la Generalitat el día después de aprobarse la reforma del reglamento de la cámara catalana EFE
Marcelino Abad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional rechazará hoy el recurso interpuesto por el Gobierno de la Generalitat contra la decisión adoptada el pasado 31 de julio por el órgano jurisdiccional, que suspendió la reforma exprés del Reglamento del Parlamento de Cataluña impulsada por los partidos independentistas -Junts pel Sí y la CUP- para promover la celebración del referendum ilegal convocado para el próximo 1 de octubre.

Según han informado fuentes jurídicas a ABC, los magistrados que conforman el Pleno del Constitucional se reunirán en torno a las 17.30 horas para decidir la cuestión, si bien el auto que adopten rechazará los motivos invocados por el Gobierno de Puigdemont , que por medio de un recurso de súplica interpuesto el pasado 3 de agosto argumentó que la suspensión incurría en un «abuso de derecho» manifiesto.

En la resolución los magistrados se remitirán a la jurisprudencia asentada por el máximo intérprete de la Constitución desde la fallida consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 , según la cual los recursos contra providencias de admisión a trámite de demandas de inconstitucionalidad, que es la que da pie a la congelación de la ley, solo resultan admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos de forma, pero no sobre cuestiones relativas al fondo del asunto, como alega la Generalitat.

La suspensión de la reforma del Reglamento fue impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy , que por medio de un recurso presentado el pasado 28 de julio logró frenar la aprobación de la ley con la que los grupos secesionistas pretendían dar cobertura legal a la vía exprés para aprobar las leyes hacia la desconexión.

Entonces los doce miembros del Pleno del Constitucional admitieron a trámite el recurso, actuación con la que suspendieron de forma cautelar el artículo 135 del Reglamento del Parlamento catalán, que permitía la aprobación de leyes en lectura única y de manera urgente, si bien no entraron a valorar el fondo del asunto.

Una cuestión que tampoco abordarán hoy, ya que simplemente rechazarán la impugnación promovida por Puigdemont contra la suspensión, que tiene efectos durante un plazo máximo de cinco meses a contar desde el pasado día 28.

Será incluso antes de que concluya ese periodo cuando el Constitucional resuelva definitivamente el recurso , máxime teniendo en cuenta que el tribunal ha habilitado el mes de agosto -tradicionalmente inhábil- para anticiparse a los movimientos de los partidos independentistas.

Ya en la providencia que acordó la congelación cautelar los magistrados advirtieron a las autoridades del Parlamento de Cataluña «del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación