El Consejo de Estado pide «respeto y contención» entre los poderes

Fernández de la Vega responde así ante los ataques al poder judicial y el cuestionamiento de la Corona. Reclama «diálogo» entre administraciones y cesar la «polarización»

Teresa Fernández de la Vega y Fernando Ledesma presentan la Memoria 2019 del Consejo de Estado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Estado hizo este viernes un llamamiento al «diálogo» entre las administraciones para responder con eficacia a la pandemia, y reclamó «respeto y contención» debidos entre los poderes públicos para evitar la creciente «polarización» y «crispación» en la sociedad, agravada precisamente por el impacto del coronaivirus. La presidenta del órgano supremo consultivo, María Teresa Fernández de la Vega , alertó sobre la incertidumbre y el «temor» en el que viven los ciudadanos por esta situación de excepcionalidad y llamó a cesar la pugna entre administraciones: «La ausencia de diálogo empobrece nuestras democracias; diría más, las pone en peligro».

«La ausencia de diálogo empobrece nuestras democracias; diría más, las pone en peligro»

El punto álgido de esta confrontación institucional llega con la guerra abierta entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia. La presidenta del Consejo recordó que nuestro ordenamiento tiene cauces para reconducir las discrepancias y exigió un esfuerzo mayor para «bajar el nivel de crispación» procurando desde las instituciones «no llevar más desasosiego del que estamos viviendo».

Pero el forcejeo institucional se está dando también entre los tres poderes del Estado, con el enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo y la Judicatura por el bloqueo para la renovación del CGPJ, el cuestionamiento permanente de sentencias judiciales o el desafío a la Corona que impulsa Podemos desde el Consejo de Ministros. De la Vega ofreció su reflexión general sobre estas tensiones durante el acto de presentación de la memoria de esta alta institución en 2019. Y profundizó en ello al ser preguntada por los periodistas en la que fue la segunda rueda de prensa de la historia ofrecida por la institución, en su ánimo de abrirse a la sociedad. En todos los casos recetó mesura, colaboración y respeto interinstitucional .

Se le preguntó por el juez instructor del caso Dina, García Castellón, quien denuncia una campaña de desprestigio y hostigamiento por investigar a Pablo Iglesias. «Empiezo por afirmar que los jueces en España son absolutamente independientes (...) Estamos viviendo momentos de una enorme crispación, derivada de muchas cuestiones (...) Los temas de la Justicia no están exentas del debate jurídico y político, somos una sociedad libre, pero debe ser siempre ese debate respetuoso», afirmó.

«Algunos reclamamos contención y respeto en el marco constitucional de separación de poderes y atribución de funciones (...) Sí me preocupa que ocurra en el ámbito de la Justicia y en todos los otros ámbitos», añadió.

Sobre el desafío a la Monarquía parlamentaria, planteada desde las filas del Ejecutivo, sostuvo que todas las instituciones están sometidas a críticas y al «debate democrático saludable», «incluida la Corona»; si bien aquí también insistió en que debe hacerse desde la «contención» y el respeto.

Bloqueo CGPJ

La presidenta del Consejo de Estado evitó valorar la propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que planea Moncloa: «Ni puedo ni debo pronunciarme sobre una propuesta que no se ha materializado». Pero sí exigió que se acometa la renovación del órgano de los jueces, del que ella fue vocal. «Nuestra Constitución deja muy claro que no es posible mantener la interinidad en las instituciones. Es necesario que los bloqueos cesen y se pueda renovar el CGPJ. Eso sería deseable para mantener la democracia en los estándares óptimos. Procede dialogar y renovar el Consejo».

Para «apaciguar la polarización», anunció que el Consejo convocará una reunión con todos los órganos consultivos autonómicos los días 5 y 6 de noviembre, con presencia del Rey.

De la Vega, que compareció con el consejero Fernando Ledesma, se congratuló por que la institución se ha «modernizado» en el confinamiento en tiempo «récord»y ha logrado funcionar a pleno rendimiento. Durante el estado de alarma, se celebraron 13 sesiones virtuales de la comisión permanente y se aprobaron 155 dictámenes; curiosamente, no recibió consulta alguna sobre las restricciones a los derechos fundamentales. En 2019, el Consejo despachó 1.099 expedientes y elaboró más de 900 dictámenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación