Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Conmoción en el PSOE tras el órdago de Iglesias para un Gobierno de coalición con Podemos

Veteranos dirigentes consideran el anuncio una jugada maestra que busca quitar a Sánchez la iniciativa del «gobierno de izquierdas»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE todavía no se ha recuperado de la conmoción tras escuchar este mediodía a Pablo Iglesias su oferta de gobierno de coalición con Pedro Sánchez de presidente y él de vicepresidente.

Una jugada «maestra», según veteranos dirigentes consultados por ABC, que busca quitar a Sánchez la iniciativa del «gobierno de izquierdas» y además poniendo «un precio imposible» por más que les halague los oídos a las bases del partido.

Algo así «por mí no va a quedar», pero bajo mis condiciones, añaden las mismas fuentes. Si no las quieres, ahí está el PP para una gran coalición o, en último extremo, repetición de elecciones; y así, Podemos siempre podrá decir que estuvo dispuesto.

Según esta tesis, ampliamente extendida esta mañana en el PSOE, Pablo Iglesias sabe que el partido no le va a permitir a Sánchez -salvo en la Comunidad Valenciana, el resto de colaboraciones son parlamentarias- dar a Podemos semejante «visibilidad».

Por más que el secretario general del PSOE haya acariciado ya su investidura con los votos de la formación morada, PNV, IU -que también entraría en la coalición- y la abstención de los independentistas de ERC y DiL.

Pedro Sánchez se tiene que enfrentar a un difícil Comité Federal el 30 de enero, en el que la sola posibilidad de un acuerdo parlamentario con los de Iglesias ya levantaba voces en contra; como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hoy mismo señala en una entrevista en «Huffington Post»: «Para pactar con Podemos, primero tenemos que tener claro qué no podemos».

Desde el entorno de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cabeza visible del sector más crítico con la estrategia del líder socialista, se guarda silencio aunque, en privado, comparten el diagnóstico de que es una oferta «envenenada».

«Tratan de empujarnos hacia el PP diciendo que Podemos lo ha intentado pero el PSOE no ha querido. Pedro tendrá que medir mucho su respuesta», asegura un diputado.

Madina pide «respeto»

Otro de los que han mostrado su rechazo a la configuración del Gobierno ofrecida por Podemos ha sido Eduardo Madina. El que fuera principal rival de Sánchez en las elecciones a secretario general del partido en 2014 ha escrito un tweet en su cuenta personal en el que ha critidado la propuesta de Iglesias.

«Se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto.» ha afirmado Madina, que perdió su escaño en Madrid en las últimas elecciones generales.

Ver los comentarios