Toxo, Sánchez, Hernando y Álvarez, ayer en el Congreso
Toxo, Sánchez, Hernando y Álvarez, ayer en el Congreso - JAIME GARCÍA

El Congreso evita el «show» de la sesión de control sin gobierno

Se cambia por una protesta de los grupos el martes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, el miércoles no habrá sesión de control al Gobierno con los «bancos azules» vacíos por la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a acudir. En su lugar, según propuso ayer la Mesa del Congreso, tras debatirse el último punto de la sesión del martes el presidente de la Cámara, Patxi López, dará un turno de tres minutos a cada portavoz para que exprese su protesta formal. Se evita con ello abundar en el desgaste institucional, no tanto del gabinete de Mariano Rajoy cuanto del propio Parlamento tras cuatro meses sin haber logrado ponerse de acuerdo para elegir nuevo gobierno.

La Mesa, a instancias del presidente Patxi López, hizo decaer todas las preguntas presentadas por los grupos de oposición.

Eso sí, la propuesta deberá ser discutida y ratificada el mismo martes por la mañana en la Junta de Portavoces, que es la encargada de ordenar el Pleno. Ahí se verá si la oposición acepta el plan de la Mesa o insiste en forzar una sesión de control en la que los diputados hagan preguntas a los escaños vacíos del Gobierno.

López no es partidario de dar lugar a la imagen en las televisiones de un Pedro Sánchez y unos líderes de la oposición cogiendo el micro desde sus escaños para formular preguntas a los «bancos azules» vacíos, porque eso deteriora la política en su conjunto.

En total, los grupos parlamentarios de la oposición habían registrado 22 preguntas. El PP renunció en consonancia con el mismo criterio del Gobierno en funciones, de no aceptar el control parlamentario de un Congreso que no le dio su confianza.

De esas 22 preguntas, la Mesa del Congreso frenó media docena porque necesitaban reformulación o porque trataban asuntos ajenos a las competencias del Gobierno en funciones. Entre las que consiguieron el visto bueno de la Mesa figuran las relativas a los llamados «papeles de Panamá»: dos de Ciudadanos, incluyendo una de Albert Rivera a Rajoy para saber si mantiene su confianza en el ministro José Manuel Soria, y una del PSOE al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También pasaron el filtro tres preguntas para pedir explicaciones al Gobierno sobre su negativa a someterse a control, que iban a ser formuladas por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).

Ver los comentarios