Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados
Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados - EFE

El Congreso convoca sesión de control al Gobierno para la próxima semana y pide otra comparecencia de Rajoy

Los grupos tienen de plazo hasta el jueves para registrar sus preguntas, que será calificadas después por la Mesa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados está dispuesto a llevar al límite su pulso por el Gobierno por el control parlamentario durante el periodo legislativo «en funciones». Tal y como se esperaba, la Junta de Portavoces ha convocado una sesión de control con preguntas orales al Gobierno para el miércoles de la semana que viene, pese a que el Ejecutivo ha advertido en las últimas semanas que no acudirá. Los grupos tienen de plazo hasta el próximo jueves a las 18.00 horas para registrar sus preguntas, que serán calificadas por la Mesa desde una posición «absolutamente rigurosa» con el control que, según los letrados de la Cámara baja, puede realizar durante el periodo legislativo «en funciones».

El presidente del Congreso, Patxi López, no ha querido adelantar cuál será el procedimiento que seguirá si no acude ningún miembro del Gobierno a la convocatoria, ya que puede optar por permitir a los diputados que realicen su pregunta en alto o desconvocar la sesión.

Sí ha adelantado que el posible plantón del Gobierno no tendrá consecuencias judiciales ya que el Congreso ya ha decidido llevar la política de comparecencias ante el Tribunal Constitucional y considerada que el asunto ya está judicializado.

Junto a esta convocatoria, la Mesa del Congreso ha calificado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que ofrezca explicaciones sobre la aparición del nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los conocidos como papeles de Panamá. La Junta de Portavoces de la semana que viene, podrá incluirlo como punto del orden del día en el pleno de la semana siguiente.

Mientras tanto, el Parlamento comienza a prepararse para la cada día más posible repetición de las elecciones. El presidente del Congreso, Patxi López, ha avanzado a la prensa que los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes al mediodía para comunicar qué miembros de su grupo formarán parte de la Diputación Permanente, el órgano del Parlamento que se mantiene operativo con plenas capacidades cuando se disuelven las Cortes.

Su objetivo es constituir este órgano el miércoles o el jueves de la semana que viene. López también se ha referido a la nueva ronda de consultas que el Rey llevará a cabo al límite del plazo, los días 25 y 26 de este mes. Un movimiento que, según ha dicho, «venía hablando con él» y que persigue «constatar si hay posibilidad de nombrar un candidato que reúna los apoyos o, de no ser así, prever la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones».

Ver los comentarios